Un supertráiler de más de 100 metros colapsará las carreteras guipuzcoanas y navarras

  • Transporta una pieza de aerogenerador que pesa más de 500 tonaladas entre el puerto de Pasajes y Sangüesa (160 kms.). El viaje se hará en varias etapas, una semana, y de noche para que el tráfico se vea afectado lo menos posible.

    El CENER de la localidad navarra, único en el mundo, analizará una pieza de la japonesa Hitachi para aerogeneradores marinos que puedan soportar huracanes y tifones.

Un supertrailer de más de 100 metros de longitud colapsará las carreteras guipuzcoanas y navarras durante toda la semana
Un supertrailer de más de 100 metros de longitud colapsará las carreteras guipuzcoanas y navarras durante toda la semana
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Un transporte con casi 100 metros de longitud y un peso superior a las 500 toneladas, el mayor que ha pasado por Euskadi hasta la fecha, atravesará las carreteras de Gipuzkoa durante las próximos tres noches para trasladar una pieza hasta Navarra, lo que causará importantes afecciones en las vías principales del territorio.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y la directora general de Carreteras, Silvia Pérez, han explicado en rueda de prensa los detalles de este excepcional transporte, que llevará una pieza de aerogenerador desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa (Navarra).

La casa japonesa Hitachi quiere colocar en el mar de Japón aerogeneradores capaces de resistir inclemencias meteorológicas extremas, tales como tifones o huracanes. Para poder homologar estos aerogeneradores, envía el prototipo, que ya se encuentra en Pasaia, a un laboratorio de Sangüesa, uno de los pocos que existe en el mundo capaz de realizar esas comprobaciones.Tres días para recorrer 60 kilómetros

Oiarbide ha detallado que el transporte necesitará tres días para recorrer los apenas 60 kilómetros que hará en Gipuzkoa. "La distancia que separa el puerto de Pasaia y Etxegarate, en cuya cima se encuentra la muga entre Gipuzkoa y Navarra, lo recorrerá en tres etapas.

Se moverá de noche para que la afección al tráfico sea mínima pero, de todos modos, será inevitable que los conductores sufran molestias", ha señalado.Dimensiones mastodónticas

El transporte especial que transporta la "nacelle" de un aerogenerador partirá del puerto de Pasaia el martes por la noche. Tiene una longitud de 94,81 metros, "como un campo de fútbol", una anchura de 6,54, una altura de 5,32 metros y un peso de 514,4 toneladas, y para poder el traslado se utilizarán tres cabezas tractoras con capacidad de ejercer una fuerza capaz de mover 250 toneladas cada una. Según han explicado, dos de las cabezas tirarán desde adelante mientras una tercera empujará por la parte trasera.

Una cuarta cabeza tractora irá en la retaguardia por si es necesaria. "Son las medidas de la pieza, más que su peso, las que dificultan el traslado y han provocado la necesidad de este transporte excepcional", han añadido.

El gigantesco transporte, del que se encargará una empresa guipuzcoana, apenas recorrerá 12 kilómetros durante su primera etapa, en la noche del martes. Será cuando más dificultades tendrá que superar porque deberá sortear la rotonda de Gomiztegi (El Ancla), zona en la que incluso habrá que desmontar farolas y mobiliario urbano, y atravesar dos túneles.

Durante el día, el transporte quedará aparcado en el segundo cinturón de San Sebastián, en la zona de Zamalbide (Errenteria). Durante la segunda noche (miércoles), circulará por la autovía del Urumea y entrará en la N-1 con el objetivo de llegar hasta Beasain. Este excepcional transporte de casi 100 metros se encontrará con varias curvas que, por sus dimensiones, no podrá tomar, por lo que se habilitarán bypasses para que circule en dirección contraria durante varios tramos.

La tercera noche (jueves) realizará la etapa Beasain- Etxegarate. Durante todo el recorrido el transporte circulará en dirección contraria. Por ese motivo, durante esa noche, los vehículos que circulen desde Navarra dirección Idiazabal se encontrarán con la N-1 cerrada.Extremar precauciones

Toda esta operación está dirigida por la Ertzaintza, en coordinación entre Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco y navarro. La institución foral ha subrayado que, aunque circule de noche, es "imprescindible" que los conductores "extremen las precauciones". "Tomaremos todas las medidas de seguridad que estén en nuestras manos pero, conviene conducir con precaución", ha insistido la diputada de Infraestructuras Viarias.

Los movimientos se realizarán en las horas de menos tráfico, comenzarán alrededor de las 23.30 horas y terminarán antes de las 05.30 horas. Las carreteras que resultarán afectadas son las principales del territorio: la AP-8, la AP-1, la A-15 y la N-1 y durante esas tres noches y, en la medida de lo posible, la Diputación aconseja utilizar itinerarios alternativos.

Aintzane Oiarbide ha señalado que, pese a que este transporte afectará a los conductores, "también es verdad que, además de colocar en el mapa a nuestro territorio, resultará beneficioso para el puerto de Pasajes y una ocasión de negocio excepcional para la empresa guipuzcoana que llevará a cabo este transporte especial". Finalmente, ha apuntado que, a lo largo de varios meses, la "nacelle" permanecerá en el laboratorio de pruebas de Sangüesa, pero tras conseguir la homologación, la pieza volverá a recorrer las carreteras de Gipuzkoa, esta vez en dirección opuesta, desde Navarra hacia el puerto de Pasaia.Al CENER de Sangüesa

Una vez en territorio navarro, el 'supertariler' será dirigido por las autroridades navarras, que deberán de montar un dispositivo similar al de Gipuzkoa para que el transporte complete los 100 kilómetros que todavía separarán al monstruo de su destino en Sangüesa.

En la localidad navarra recalará en el el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER),  el mayor centro eólico que existe en el mundo.

Se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto por la potencia de las máquinas, como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. Las instalaciones cuentan con laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores.

Mostrar comentarios