Survival denuncia el uso de lenguaje racista en el programa "Perdidos en la tribu"

  • Madrid, 20 may (EFE).- La ONG Survival International ha remitido una carta al programa de Cuatro "Perdidos en la tribu" denunciando lo que consideran "el uso de un lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas que participan" en dicho concurso de telerrealidad.

Survival denuncia el uso de lenguaje racista en el programa "Perdidos en la tribu"

Survival denuncia el uso de lenguaje racista en el programa "Perdidos en la tribu"

Madrid, 20 may (EFE).- La ONG Survival International ha remitido una carta al programa de Cuatro "Perdidos en la tribu" denunciando lo que consideran "el uso de un lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas que participan" en dicho concurso de telerrealidad.

En el programa, que se estrenó el pasado 3 de mayo, tres familias españolas conviven a lo largo de varias semanas con tres tribus y deben adaptarse a sus formas de vida y desenvolverse en ese entorno.

En una nota difundida hoy, la citada ONG señala que además durante la promoción del programa, la presentadora Nuria Roca se refiere a los indígenas participantes como "tribus primitivas".

Desde la era colonial se ha descrito a los pueblos indígenas como "primitivos", término que refuerza la idea de que han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados, según opina Survival International, que considera esta idea "errónea".

El pasado 13 de mayo, la Fundación CEAR ya había denunciado el daño que en su opinión se había ocasionado al proyecto de cooperación que desarrolla en Namibia con la población indígena "San" (bosquimanos), uno de las tribus protagonistas del espacio y lamentaba que "se ponga en ridículo una de las culturas más antiguas del planeta".

Fuentes de la cadena indicaron hoy a EFE que la intención de Cuatro "no es molestar ni ofender, sino todo lo contrario, poner en valor la forma de vida de las tribus".

"Perdidos en la Tribu" trata sobre el choque cultural de familias españolas cuando entran en contacto con los modos de vida de pueblos primitivos, explica la cadena.

Sin carecer de interés antropológico, "Perdidos en la Tribu", como su propio nombre indica, "no pone el foco en las pueblos anfitriones del programa, sino en el choque cultural que las familias españolas sientan al entrar en contacto con otras culturas y modos de vida", ha subrayado Cuatro.

Por último, el portavoz de Survival Internacional, Miguel Ángel del Ser, señala en el comunicado que el argumento de que las tribus son "primitivas" conduce "directamente a su persecución y se usa a menudo para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'".

Además la ONG señala que el pasado 8 de mayo remitió una carta a la propia Roca en la que señalan su "preocupación" por la forma en la que se habla de estos pueblos y expresan su "profundo malestar" por la alusión racista que, "aun de forma inconsciente", la presentadora realizó al referirse a los pueblos indígenas como primitivos.