Un total de 225.000 dependientes no reciben la prestación que les reconoce la ley

Un total de 225.000 dependientes no reciben la prestación que les reconoce la ley

Un total de 225.000 dependientes no reciben la prestación que les reconoce la ley

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, admitió hoy en el Congreso de los Diputados que existen unas 225.000 personas dependientes que no están recibiendo los servicios y prestaciones que les reconoce la Ley de Dependencia.

La ministra, durante su comparecencia el la Comisión de Sanidad y Política Social, señaló que en los cerca de dos años y medio de aplicación de la norma, se han recibido 920.010 solicitudes de personas dependientes, de las que 625.000 ya han sido evaluadas y a las que se les ha reconocido el derecho a recibir alguna de las ayudas que estable la Ley de Dependencia.

De entre estas últimas, indicó, unas 400.000 reciben algún tipo de servicio o prestación. Esto no significa, añadió, que estas 225.000 personas que no están recibiendo las prestaciones de la Ley de Dependencia no estén siendo atendidas por sus comunidades autónomas y ayuntamientos.

NO SE CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS

Asimismo, la ministra admitió que "no se está avanzando al ritmo de las expectativas que había generado la ley en la gente". Además, reconoció que, pese al "notable esfuerzo" presupuestario del Gobierno, la financiación está resultando "insuficiente", ya que son conocidos los casos de alguna persona "que se muere sin que haber sido evaluada" o los de personas dependientes "en una situación dramática que no reciben la prestación".

"Frente a estos casos -que hay que denunciar públicamente y que yo socialmente reconozco-, están esas cerca de 400.000 personas que ya están recibiendo ayudas", contrapuso la ministra, quien indicó que no se le ocurre "señalar si una comunidad autónoma tiene evaluadas a más personas dependientes que otra, o si una está actuando mejor o peor".

En cualquier caso, quiso dejar clara la "voluntad política" del Ejecutivo socialista para dar cumplimiento a esta ley, que supone el cuarto pilar del Estado del bienestar, para lo que -precisó- "es importante el esfuerzo de todos".