Un vendedor de objetos de Gandhi dona los beneficios de la subasta a la no violencia

  • Nueva York, 15 may (EFE).- James Otis, el propietario de las pertenencias de Mahatma Gandhi que el pasado 5 de marzo se subastaron en 1,8 millones de dólares, dijo hoy que ya ha donado 844.000 dólares de la venta a tres organizaciones pacifistas.

Un vendedor de objetos de Gandhi dona los beneficios de la subasta a la no violencia

Un vendedor de objetos de Gandhi dona los beneficios de la subasta a la no violencia

Nueva York, 15 may (EFE).- James Otis, el propietario de las pertenencias de Mahatma Gandhi que el pasado 5 de marzo se subastaron en 1,8 millones de dólares, dijo hoy que ya ha donado 844.000 dólares de la venta a tres organizaciones pacifistas.

"De los 944.000 dólares que recibí de la subasta, ya he donado 844.000 dólares. El resto, lo entregaré cuando sepa la cantidad concreta que tendré que pagar en impuestos", explicó Otis a Efe.

El coleccionista dijo que ha destinado el dinero recaudado en la subasta al Instituto Albert Einstein de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts), y a las organizaciones Office of The Americas e International Non-Violence Peace Force.

Asimismo, Otis financiará parte de los proyectos del profesor de la Universidad George Mason de Virginia, Lester Krutz, quien también se vio involucrado en la polémica venta al manifestar que pensaba subastar la sangre que perdió Gandhi en el día de su asesinato y las cenizas.

Otis afirmó que estos objetos, junto a otros de Martin Luther King (1929-1968), ahora están en su posesión y "podría venderlos".

Según el coleccionista, que recibió los beneficios de la puja la semana pasada, la casa de subastas Antiquorum Auctioneers le pide ahora 55.000 dólares en concepto de gastos legales por intentar cancelar la puja el mismo día de la venta.

Los artículos subastados el pasado marzo, que incluyeron las gafas, unas sandalias de piel, un plato, un bol, un reloj y varias imágenes de Gandhi, fueron adquiridos por el magnate indio V.J. Malaya por 1,8 millones de dólares (2.096.000 dólares tras la aplicación de impuestos y comisiones), a los que se añadieron las comisiones e impuestos.