ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

Valladolid despide a Félix Antonio González, periodista, pintor y poeta

  • Valladolid.- Valladolid despidió hoy con un "homenaje cálido" al periodista, pintor y poeta Félix Antonio González, ex director de El Norte de Castilla, fallecido ayer a los 88 años, juglar de la ciudad a la que encantó con sus ripios.

Valladolid.- Valladolid despidió hoy con un "homenaje cálido" al periodista, pintor y poeta Félix Antonio González, ex director de El Norte de Castilla, fallecido ayer a los 88 años, juglar de la ciudad a la que encantó con sus ripios.

La iglesia de los Agustinos-Filipinos, lindante con el Campo Grande -testigo de juegos y paseos de tantas generaciones a las que Félix Antonio inmortalizó- acogió el funeral, concelebrado por cinco sacerdotes, con misa cantada y con coro.

El oficiante dijo, hablando siempre al finado de tú a tú, que Félix Antonio recibía hoy el homenaje de la ciudad a través de la parroquia; un "homenaje cálido" para despedir "entrañablemente" a quien "tan entrañablemente" la había tratado.

Repleta de gente de todos los ámbitos sociales y culturales, la bella iglesia, de planta circular, cubierta con cúpula y linterna y adornada con soluciones barrocas, prestó los primeros sitios de su bancada a la viuda, Carmina, y a sus hijos, Juan y Félix.

Desde lugares más discretos siguieron la ceremonia el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el amigo, compañero y Premio Cervantes José Jiménez Lozano; y el que fue el primer alcalde socialista en la etapa democrática, Tomás Rodríguez Bolaños.

Asistieron también la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, con el procurador de su partido Jorge Félix Alonso, y representantes de las numerosas entidades culturales a las que pertenecía el finado.

Félix Antonio González, nacido en Valladolid en 1921, dirigió el periódico decano de la prensa española entre 1963 y 1967.

Popularizó en la prensa española los pseudónimos con que firmó sus ripios en rotativos como La Hoja del Lunes de su ciudad natal ("Corebo"), el desaparecido "Ya" ("Quijano") y "El Norte de Castilla" ("Ansúrez"), así como el de "Argote" en otras cabeceras con las que también colaboró, entre ellas "Diario Regional", el "ABC" e incluso el deportivo "Marca".

Además del periodismo, cultivó durante su vida la música, la poesía y la pintura y coronó su labor el pasado año con la recepción de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2009, en mayo último, con la publicación de "Entre pan y bola", una recopilación de artículos periodísticos editada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Como poeta publicó, entre otros, los libros de versos "Calle de Esgueva", "Fe de erratas", "De par en par" y más recientemente, "Epístola a Francisco Javier Martín Abril".

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía desde 2004, donde cubrió la vacante del fallecido Francisco Pino.

En su haber figuran galardones como el Ciudad de Barcelona de Poesía Castellana, el Francisco Pino, el Internacional de Poesía del Puerto de Santa María (Cádiz) y el Ciudad de Valladolid, entre otros.

Al paisaje castellano dedicó buen parte de su obra pictórica, que expuso en ciudades como Madrid, Sevilla, Vigo, Zaragoza o Valladolid.

Entre los lugares donde se encuentran sus cuadros destaca la Biblioteca del Congreso de Washington (Estados Unidos).

Los restos de Félix Antonio, tal cual era conocido en Valladolid, sin apellido, reposan ya en el cementerio de El Carmen, el más antiguo de la ciudad, a la vera del Pisuerga.