Vuelve el mal tiempo este fin de semana a casi todo el país, con nubosidad que irá acompañada de chubascos

Vuelve el mal tiempo este fin de semana a casi todo el país, con nubosidad que irá acompañada de chubascos

Vuelve el mal tiempo este fin de semana a casi todo el país, con nubosidad que irá acompañada de chubascos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El mal tiempo protagonizará este fin de semana en casi todo el país, con nubosidad que irá acompañada de chubascos a los que podrán sumarse tormentas, el sábado, salvo en los litorales gallego y cantábrico, y el domingo, cuando se localizarán principalmente en la mitad oriental.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado, en la Península, se registrará a lo largo del día un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto desde el sur hacia el norte junto con nubes de evolución por la tarde. Habrá chubascos al principio de la jornada en la zona meridional, que se extenderán posteriormente a buena parte del interior peninsular, tendiendo, por la tarde, a ser más frecuentes, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, sobre todo en áreas de montaña. Sólo se salvarán de las lluvias el litoral de Galicia y del Cantábrico.

En Baleares, el cielo se presentará poco nuboso aumentando a nuboso, con nubes medias y altas y con posibilidad de que caiga algún chubasco débil en Ibiza y el sur de Mallorca al final de la jornada. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de más relieve y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas en la Península no experimentarán cambios o en todo caso irán en ligero ascenso. Por su parte, las nocturnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en la mitad norte. En Baleares, las diurnas subirán ligeramente mientras que en Canarias no habrá cambios.

El viento soplará el sábado de componente este en el Estrecho donde será fuerte durante las primeras horas, disminuyendo a lo largo del día. En el resto del litoral, el sureste peninsular y Baleares soplará de flojo a moderado mientras que en el litoral gallego lo hará del norte-noreste flojo aumentando a moderado. En el resto de la Península será flojo, con algún intervalo moderado en las horas centrales del día. En Canarias soplará de componente norte flojo a moderado.

MENOS CHUBASCOS EL DOMINGO

Ya el domingo, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el resto de la mitad oriental peninsular, habrá chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, preferentemente en áreas de montaña. Con menor probabilidad, podrían afectar también al resto de la Península, salvo al noroeste de Castilla y León, Galicia y el Cantábrico, donde predominaran los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso.

En Baleares, el cielo estará muy nuboso, con chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta mientras que en el archipiélago canario habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y estará poco nuboso en el resto. Además, en Asturias es posible que se registren brumas.

En lo que a los termómetros se refiere, las temperaturas diurnas peninsulares irán en descenso ligero o moderado mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso ligero en la franja central, más acusado en el Levante. En Baleares, las diurnas irán en descenso ligero a moderado y las nocturnas en ascenso ligero. En Canarias, no experimentarán cambios.

El viento soplará del noreste en el litoral de Galicia, moderado con algún intervalo fuerte; en Baleares, será moderado; en el litoralcatalán, flojo con algún intervalo moderado y en Canarias, decomponente norte flojo.

Finalmente, el nivel de riesgo de exposición al sol será muy alto, ya que se prevé un índice de radiación de rayos UV máximo en condiciones de cielo despejado de entre entre 8 y 9 grados en Península y Baleares y de 10 y 11 en Canarias, sobre una escala de 0 a 11.

Por tanto, la AEMET recuerda que en esas condiciones los organismos internacionales de Meteorología y de la Salud recomiendan no exponerse al sol durante las horas centrales del día, buscar la sombra, usar camisa, ponerse de los rayos con crema de protección de amplio espectro y en la medida de lo posible usar sombrero de ala ancha para proteger cabeza cuello y hombros.