Zapatero promete un "plan integral de envejecimiento activo" para 2010

  • Madrid, 20 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a aprobar el próximo año un "plan integral de envejecimiento activo" y ha garantizado al Consejo Estatal de Personas Mayores que participará en las negociaciones del Pacto de Toledo.

Madrid, 20 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a aprobar el próximo año un "plan integral de envejecimiento activo" y ha garantizado al Consejo Estatal de Personas Mayores que participará en las negociaciones del Pacto de Toledo.

En la clausura del tercer congreso de este Consejo, Zapatero, acompañado de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha instado a las personas mayores a no dejarse llevar por "las voces que dicen que nuestro sistema de pensiones no es sólido y no tiene un futuro fuerte y garantizado".

"Les aseguro que lo tiene", ha subrayado antes de comprometerse a seguir aumentando las pensiones mínimas porque, ha dicho, todavía no son dignas y el sistema esta hoy "más fuerte que nunca".

Zapatero, que concluyó su participación en el congreso firmando innumerables autógrafos, avanzó que la intención del Gobierno es preparar un "libro blanco de las personas mayores" en España para buscar soluciones innovadoras y adecuadas a las nuevas necesidades.

Ese diagnóstico será la base del nuevo "plan integral de envejecimiento activo", del que no ha ofrecido detalles.

Además de este plan, se ha comprometido a cumplir una de las reivindicaciones del Consejo Estatal de Personas Mayores, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social del que forman parte las distintas administraciones y las asociaciones de mayores.

"Ha de estar en el Pacto de Toledo y estará en el Pacto de Toledo", ha recalcado Zapatero, quien ha insistido en que si España está "entre las ocho o las nueve" potencias económicas mundiales debe contar con un buen sistema de Seguridad Social y de pensiones.

España es uno de los países con mayor expectativa de vida -"porque nos gusta la vida", según Zapatero- y cuenta ya con más de diez millones de personas de más de sesenta años y más de siete millones con más de 65.