Con un mes ha sido suficiente: Erdogan moldea una Turquía a su medida tras el golpe

  • Tras el fallido golpe de estado del 15 de julio, Erdogan ha reorganizado sus fuerzas militares e instituciones y da un giro a su diplomacia.

    Alrededor de 81.000 funcionarios fueron despedidos y unas 35.000 personas fueron detenidas. 

Con un mes ha sido suficiente: Erdogan moldea una Turquía a su medida tras el golpe
Con un mes ha sido suficiente: Erdogan moldea una Turquía a su medida tras el golpe

Con una profunda reorganización de sus fuerzas armadas, un nuevo giro en su política exterior y la mayor purga de su historia moderna, Turquía ha sufrido una enorme transformación en solo un mes, el tiempo transcurrido desde el golpe militar fallido contra su presidente, Receyp Erdogan.

Una calma tensa ha vuelto a las dos principales ciudades de Estambul y Ankara donde sus habitantes fueron testigos de los bombardeos de los aviones de combate y la artillería de los tanques que les sorprendieron aquella noche del 15 de julio. Es una calma a medias. Las calles con fotografías de los mártires recuerdan a los caídos durante la asonada. Las banderas turcas y el rostro del presidente colgando en los edificios evidencian el auge del nacionalismo y del  culto a la figura Edorgan. No en vano, una encuesta de Metropoll, indica que el índice de aprobación de Erdogan es del 68 por ciento, un aumento de casi 20 puntos desde el último sondeo. En Turquía, soplan vientos de cambios y no gustan en Europa.La alianza con Europa se tambalea 

Desde hace un mes, casi la mitad de los generales han sido detenidos o destituidos a la par que la autoridades de Ankara acusan al predicador musulmán exiliado en EEUU, Fethullah Gülen, de estar detrás de la tentativa de derrocar a Erdogan, su ex aliado. También preocupa el decreto de estado de emergencia firmado tras el golpe que le otorga al presidente un pleno control de las fuerzas armadas.Caza de brujas en Turquía 

En este mes, Turquía ha puesto en marcha una verdadera caza de brujas. 81.000 funcionarios fueron despedidos y unas 35.000 personas fueron detenidas, entre ellos  artistas, profesores de Universidad y hasta astros del fútbol. Una polémica decisión que ha desatado las críticas de los países occidentales y el rechazo de Erdogan que ha encontrado el apoyo en su nuevo socio, Rusia, el primer país que ha visitado tras la intentona de golpe.

Precisamente, este viaje genera temores de un cambio de rumbo diplomático ya que el presidente Erdogan ha agradecido a Putin su apoyo y ha normalizado con Moscú las relaciones bilaterales. No extraña que la candidatura de Turquía a la UE atraviese su peor crisis desde hace años.

Tras el intento de golpe también se han elevado las medidas de seguridad en un país golpeado por el terrorismo yihadista. Tuvo lugar dos semanas después de un atentado en el aeropuerto Atatürk en Estambul, que dejó a 41 personas muertas y 230 heridos. A las ya impuestas medidas  tras los atentados, ahora se suman las derivadas del golpe. 

Mostrar comentarios