Una superviviente de Auschwitz y el soldado que la rescató celebran San Valentín

  • Edith Steiner iba en una columna de prisioneros judíos que trasladaban desde Auschwitz a otro campo de concentración ante el empuje de los aliados.

    John Mackay, entonces de 23, estaba integrado en el London Scottish 1st Battalion, la unidad de comandos que rescató al grupo de manos de los guardianes nazis.

John fue uno de los soldados que liberaron a Edith de Auschwitz
John fue uno de los soldados que liberaron a Edith de Auschwitz
M.G.

Un superviviente de la locura criminal Nazi en el campo de exterminio de Auschwitz y el soldado que la rescató han celebrado juntos su Día de San Valentín número 71 brindando por el destino que los unió en medio del horror.

Edith Steiner, de Hungría, tenía 20 años cuando fue rescatada por una unidad de comandos escoceses en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Ella se encontraba en una columna de prisioneros judíos que los guardianes nazis trasladaban desde Auschwitz a otro campo de concentración ante el empuje de los aliados. Su futuro esposo, John Mackay, entonces de 23 años, estaba en la unidad de soldados que rescató al grupo in extremis.

Mackay estaba integrado en el London Scottish 1st Battalion y él mismo había vuelto a combatir tras fugarse de un campo italiano de prisioneros un año antes.

Edith y John terminaron por conocerse de manera adecuada en un baile organizado en el pueblo cercano para celebrar la liberación, y llevan juntos desde entonces. Se casaron en 1946 y trasladaron a Escocia, y tiene dos hijos Sharon y Peter.

La pareja, ahora con 92 y 96 años viven juntos en la Bupa Balcarres Care Home, una residencia de cuidados para la tercera edad en Dundee, donde han celebrado por todo lo alto su día de San Valentín 71.

The Independent cita a una trabajadora del centro, Pamela Shaw, que asegura que la pareja todavía se llaman "sweetheart” todos los días, mientras que la propia pareja le dijo al periódico que su propio consejo, después de décadas de matrimonio, es ser romántico todos los días.

Mostrar comentarios