El tiburón gigante se extinguió porque las ballenas pequeñas que comía... crecieron

  • El mayor depredador marino de la historia, con sus más de 20 metros de largo, desapareció porque era incapaz de comer animales grandes.

    Los tiburones gigantes empezaron a ver mermadas sus raciones de comida cuando las ballenas de tamaño mediano empezaron a desaparecer por distintas causas relacionadas con el cambio climático.

El tiburón gigante se extinguió porque las ballenas pequeñas que comía... crecieron
El tiburón gigante se extinguió porque las ballenas pequeñas que comía... crecieron
L.I.
L.I.

El último ejemplar de tiburón gigante, el Carcharocles Megalodon, se extinguió hace más de 2,5 millones de años. Ahora, un grupo de científicos italianos ha descubierto el motivo por el cual se extinguieron: la dieta que llevaban.

Richard Gray, investigador, ha revelado que: "la desaparición del último tiburón gigante podría haber sido provocada por la decadencia y caída de varias dinastías de ballenas barba de tamaño medio en favor de la moderna, la ballena gigante que conocemos hoy en día".

Esto es, que el mayor depredador marino de la historia, con sus más de 20 metros de largo, su mandíbula de más de 2 m de largo tapizada de cinco hileras de dientes, con cerca de 300 colmillos, cada uno de más de 15 cm de largo, desapareció porque era incapaz de comer animales grandes.

Así, los tiburones gigantes empezaron a ver mermadas sus raciones de comida cuando las ballenas de tamaño mediano empezaron a desaparecer por distintas causas relacionadas con el cambio climático. Esto dejó a los depredadores sin su principal fuente de alimento y poco a poco comenzaron a desaparecer hasta que se extinguieron.

Los cambios climáticos también modificaron la fauna estacional que poblaba algunas partes de los mares, aprovechando ello nuevamente las grandes ballenas —como la jorobada o la azul— capaces por sus portentosas fisiologías de viajar grandes distancias hacia donde se hubieran mudado sus fuentes de comida. El megalodon, más acostumbrado a un hábitat costero más cálido, fue quizás incapaz de seguirlas a aguas más frías.

Mostrar comentarios