El GOB reclama suprimir el emisario previsto en Can Picafort y mejorar la depuradora de Playa de Muro


PALMA DE MALLORCA|
El GOB reclama suprimir el emisario previsto en Can Picafort y mejorar la depuradora de Playa de Muro

El GOB reclama suprimir el emisario previsto en Can Picafort y mejorar la depuradora de Playa de Muro PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

El grupo ecologista GOB ha reclamado este jueves la supresión del emisario previsto en Can Picafort en la nueva depuradora y ha instado a Medio Ambiente a mejorar la depuradora de la Playa de Muro.

En un comunicado, el GOB ha recordado que mientras se mantiene la discusión abierta entre el Ayuntamiento de Santa Margalida y la Conselleria de Medio Ambiente, "las aguas residuales de Can Picafort y la Playa de Muro se siguen enviando a la actual depuradora", ubicada parcialmente dentro del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Según el GOB, ésta es "una instalación técnicamente deficiente y sobrepasada por el volumen de agua que tiene que depurar", lo que se traduce en "frecuentes averías y los consecuentes vertidos de aguas sucias en la zona protegida".

El proyecto impulsado por Medio Ambiente para dar solución a este problema pretende la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort con un emisario submarino que abocaría las aguas depuradas en la bahía de Alcúdia. El ayuntamiento de Santa Margalida se ha manifestado contrario a la construcción de la nueva depuradora en su municipio, y entre las razones esgrimidas hace hincapié sobre los posibles efectos del vertido vía emisario. Por eso esta semana ha amenazado con presentar una demanda para romper el convenio de construcción de la depuradora, según ha explicado el GOB.

Desde la entidad ecologista han pedido "desbloquear inmediatamente la situación" y han reclamado a MEdio Ambiente una "solución integral" que contemple la supresión del emisario previsto en la nueva depuradora, la incorporación a la nueva depuradora de sistemas de tratamiento complementarios y la mejora de la depuradora de la Playa de Muro.

El GOB ha denunciado que el vertido vía emisario marino "tiene riesgos evidentes" pero "desgraciadamente el vertido en esas situaciones se produce fuera de la vista de la ciudadanía, y parece que por eso es considerado un mal menor". "Un vertido similar en el medio terrestre sería considerado un verdadero escándalo", ha concluido la entidad.