España iguala las 17 medallas de Londres en los Juegos con más oros desde Barcelona 92


  • Con el oro conquistado por Ruth Beitia, España suma 7 en estos Juegos Olímpicos de Río, la mejor marca de la delegación española desde Barcelona 92 (con 13 oros).

  • Con la última medalla de Carlos Coloma en Mountain Bike, España iguala las 17 medallas de Londres.

Río 2016 ya son los Juegos con más oros españoles desde Barcelona 92 y España bate a Brasil en el medallero

Río 2016 ya son los Juegos con más oros españoles desde Barcelona 92 y España bate a Brasil en el medallero

Gracias a las victorias de Carolina Marín en la final de bádminton y de Ruth Beitia en salto de altura, la delegación española logró en Río 2016 su mayor número de oros en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 92, cita que es hasta ahora la más laureada para España, con 22 medallas (13 de ellas de oro). En la ciudad brasileña España ha sumado 17 medallas: 7 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Hemos tenido que esperar a los últimos días de competición para dar lustre al medallero, pero los metales han ido cayendo desde el ya conocido como el 'superjueves', cuando España logró tres medallas y dos clasificación para finales. Desde entonces, los españoles han cumplido con los pronósticos y han ido paseándose por el podio olímpico.

Las siete conquistas doradas se han logrado con Ruth Beitia en atletismo; Marcus Walz, Cristian Toro - Saúl Craviotto en piragüismo;Mireia Belmonte en natación; Rafa Nadal - Marc López tenis; Carolina Marín en bádminton; y Maialen Chourraut enpiragüismo en eslalon.

Carolina Marín gana el oro olímpico en bádminton y ya tiene la triple corona Carolina Marín gana el oro olímpico en bádminton y ya tiene la triple corona

Carolina Marín gana el oro olímpico en bádminton y ya tiene la triple corona

Las cuatro platas se ganaron en baloncesto femenino; Orlando Ortega en atletismo; Eva calvo en taekwondo y el conjunto de gimnasia.

España, plata en rítmica, 20 años después del último metal olímpico España, plata en rítmica, 20 años después del último metal olímpico

España, plata en rítmica, 20 años después del último metal olímpico

Los seis bronces los ganaron Lidia Valentín en halterofilia; Mireia Belmonte en natación Joel González en taekwondo, Craviotto enK-1 200; la selección masculina de baloncesto; y Carlos Coloma en Mountain Bike.

Saúl Craviotto hace doblete en Río con el bronce en K-1 200 Saúl Craviotto hace doblete en Río con el bronce en K-1 200

Saúl Craviotto hace doblete en Río con el bronce en K-1 200 MADRID | EUROPA PRESS

La delegación española ha estado a la altura de las últimas participaciones, igualando  las 17 medallas de Atlanta, o Londres; a solo una de Pekín y a tres de Atenas, pero siempre con más oros que en todas estas ediciones olímpicas.

Palmarés de España en los JJ. OO. desde Barcelona 92:

  • Barcelona 92 - (22: 13 oros, 7 platas, 2 bronces)
  • Atlanta 96 - (17: 5 oros, 6 platas, 6 bronces)
  • Sidney 00 - (11: 3 oros, 3 platas, 5 bronces)
  • Atenas 04 - (20: 3 oros, 11 platas, 6 bronces)
  • Pekín 08 - (18: 5 oros, 10 platas, 3 bronces)
  • Londres 12 - (17: 3 oros, 10 platas, 4 bronces)
  • Río 16 - (17: 7 oros, 4 platas, 6 bronces)

Nos quedamos a un suspiro de seis más

Varios españoles tocaron las medallas con la punta de los dedos, pero finalmente las dejaron escapar. Uno de ellos fue Rafa Nadal, que perdió en semifinales y después en la lucha por el bronce ante Nishikori en el cuadro individual.

Fátima Gálvez quedó cuarta en foso olímpico, donde alcanzó la medalla, pero no logró colgarse la medalla. Además, Samuel Carmona y María Bernabéu perdieron el combate por el bronce en boxeo y judo respectivamente.

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos quedaron cuartas en la modalidad de 49er fx al finalizar séptimas en la decisiva Medal Race, última prueba y a la que llegaron como líderes. Por último, Castroviejo se quedó a cuatro segundos del bronce de Froome en la contrarreloj individual.

Jonathan Castroviejo se queda a 4 segundos del bronce en la contrarreloj de Cancellara Jonathan Castroviejo se queda a 4 segundos del bronce en la contrarreloj de Cancellara

Jonathan Castroviejo se queda a 4 segundos del bronce en la contrarreloj de Cancellara AFP.

Además, España ha logradoun total 39 diplomas olímpicos, entre los que destacan los nombres de Sonia Franquet, Carolina Rodríguez, Sergio García, Gemma Mengual, Ona Carbonell, Jesús Tortosa. Garbiñe Muguruza, Mario Mola, o 'Purito' Rodríguez.

Alejandro Blanco: "Doy un 10 al equipo olímpico español"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó con un "diez" la actuación del equipo olímpico nacional en los Juegos de Río de Janeiro, que se clausuran este domingo (madrugada del lunes, horario peninsular español), "más allá de los resultados".

A su juicio, España goza de grandes deportistas que "son un icono mundial en deportes que la sociedad acepta, respeta, quiere y aplaude". "Los deportistas olímpicos se dan cuenta de la repercusión que tienen cuando vienen a unos Juegos y eso, hay que aprovecharlo. Son los embajadores de nuestro país", afirmó.

Para el presidente del COE, atletas como Ruth Beitia, la primera atleta española en ganar un oro olímpico, o el "incansable" Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, que con 46 años ha afrontado sus séptimos Juegos Olímpicos, "son de quitarse el sombrero por darlo todo por y para el deporte y para España".