ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Estremecedor minuto de silencio en homenaje a las víctimas

España necesita sumar ante Australia para no pasar a la historia negativa de los mundiales

  • Ningún campeón se marchó del siguiente Mundial sin sumar un punto y España nunca se fue con el marcador a cero.

  • La última vez que España se fue de un Mundial en la primera fase lo hizo tras sumar cuatro puntos.

0-2. Fin de ciclo y desastre de España; Chile corre a octavos

0-2. Fin de ciclo y desastre de España; Chile corre a octavos

El partido más intranscendente de España en los últimos años cerrará su participación en el Mundial de Brasil 2014, en la despedida anticipada de un ciclo lleno de triunfos, frente a Australia en el Arena da Baixada de Curitiba, en el que Vicente del Bosque transformará su alineación titular. Habrá poco en juego, pero lo principal es el orgullo de una selección española eliminada de forma inesperada y decepcionante en la primera fase del torneo, con dos derrotas ante Holanda (1-5) y Chile (0-2), y que ahora se cruza con Australia, también sin opciones en el grupo B.Un equipo que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010 de manera consecutiva, algo nunca antes conseguido. Tras tanto éxito, sorprende el mal papel de los hombres de Vicente del Bosque en el Campeonato del Mundo disputado en tierras brasileñas. Esos malos resultados enturbiaron algo el ambiente en la concentración de 'la Roja' y dejaron a unos jugadores que no están acostumbrados a perder muy tocados. Ahora, esos futbolistas deberán disputar un choque que carecerá de importancia en lo competitivo para ellos, pero que dejará imágenes para el recuerdo.

España necesita sumar al menos un punto para no ser la primera selección campeona que queda apeada en la siguiente fase sin sumar ni siquier un punto. Italia se fue con 3 puntos en el 50, Brasil con otros 3 en 1966, Francia hizo un punto en 2002 e Italia logró 2 en 2010.

LAS CUATRO ELIMINACIONES EN LA LIGUILLA

Hay que remontarnos hasta Francia 98 para ver como España caía en la primera fase de un campeonato del Mundo, pero siempre lo hizo sumando puntos, por lo que no puede perder ante Australia si no quiere pasar a la historia. Estas fueron las cuatro eliminaciones anteriores.

En Chile 1962, España cayó en primera fase y se llevó 2 puntos. Perdió dos partidos y ganó ante México. Las victorias valían dos puntos, por lo que en Brasil España puede sumar más puntos, aunque el mérito sería el mismo.

Cuatro años después, en Inglaterra 1966, España también cayó en primera fase. Consiguió la victoria en el segundo partido del grupo, con lo que sumó 2 puntos, que son con los que terminó el campeonato.Tras dos ausencias consecutivas, España llegó al Mundial de Argentina 78 y se despediría de nuevo en primera fase. La selección sacó 1 punto al empatar el segundo partido, por lo que antes del tercer y último choque, nuestro casillero no estaba a cero como en Brasil.

Y hasta ahora, nuestra última eliminación en primera fase había sido Francia 1998. Empezamos perdiendo, por 3-2 contra Nigeria y el segundo partido se cerró con 0-0 ante Paraguay. España ganó a Bulgaria en un partido intrascendente y sumó 4 puntos.