La cumbre entre España y los países de África Occidental será en junio en Nigeria

  • Madrid, 18 mar (EFE).- La cumbre promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del África Occidental se celebrará el próximo mes de junio en Nigeria.

La cumbre entre España y los países de África Occidental será en junio en Nigeria

La cumbre entre España y los países de África Occidental será en junio en Nigeria

Madrid, 18 mar (EFE).- La cumbre promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del África Occidental se celebrará el próximo mes de junio en Nigeria.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con su colega de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, después de una reunión mantenida en Madrid para firmar el acuerdo marco de cooperación para el próximo trienio.

La reunión entre España y los quince países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tendrá lugar en Abuya, la capital política nigeriana, en la segunda mitad de junio.

Esta cumbre es uno de los objetivos que Zapatero se marcó al comienzo de la presente legislatura para sentar las bases de una cooperación global con esta región en materia de economía, inmigración, agricultura, infraestructuras, energía e integración regional.

La CEDEAO, la organización regional creada en 1975, agrupa a Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Moratinos ha asegurado que el objetivo de la reunión de alto nivel entre España y África Occidental es "identificar áreas de cooperación y establecer un partenariado intenso".

Según el ministro, esta región es una "prioridad" de la acción exterior española.

Moratinos ha expresado el deseo de que la cumbre cuente con una participación de máximo nivel, a pesar de la inestabilidad de algunos países como Guinea Conakry, donde hubo un golpe de estado el pasado mes de diciembre, o en Guinea Bissau, donde su presidente, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado el pasado día 2.

El ministro ha considerado que la crisis política de estos países es "una de las razones de urgencia" para convocar la cumbre y ayudar a que recuperen la estabilidad.

Cheikh Tidiane Gadio ha afirmado que la cita promovida por España es una "excelente iniciativa" y ha garantizado que Senegal hará todo lo preciso para que sea un "gran éxito".

Ha aprovechado para anunciar que, antes de esta cumbre, su país organizará del 1 al 3 de junio una conferencia regional más técnica sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región en la que también participará España.