La ONU pide el compromiso de la comunidad internacional para ayudar a Guinea Bissau a enfrentar la violencia

NUEVA YORK, 9 (EUROPA PRESS)

La violencia y asesinatos registrados recientemente en Guinea Bissau recuerdan la urgente necesidad que tiene el país de recibir apoyo político y financiero internacional, según declaró ayer el Consejo de Seguridad la presidenta de configuración de Guinea-Bissau de la Comisión de la ONU para la Consolidación de la Paz, Maria Luiza Ribeiro Viotti.

El pasado 2 de marzo fueron asesinados en la capital del país el presidente Joao Bernardo Vieira y el jefe del Ejército, Tagme Na Wai, lo que provocó una crisis política sin precedentes. Hasta el momento, los crímenes no han sido esclarecidos, pero los partidos políticos acordaron la celebración de elecciones presidenciales el próximo 28 de junio.

Ribeiro Viotti señaló que la Comisión de Naciones Unidas colaborará en la organización de los comicios mediante la movilización de recursos aunque recordó que el Gobierno, por su parte, debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar unas elecciones justas, creíbles y transparentes.

Asimismo, agregó que otro punto crítico que puede ser respaldado por la Comisión es la reforma a los sectores de seguridad y defensa.