El Pleno de Diputación se opone al "recorte de derechos" de trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la Diputación ha explicado que sobre este tema se han presentado dos mociones del Grupo Socialista y del Grupo Izquierda Unida contrarias el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de la empresa adjudicataria de la gestión del aeropuerto 'Louis Berger Aircraft Services', en un buen número presentes en el Pleno.

Ha detallado que esta empresa se hizo con la concesión de la gestión del servicio con un precio inferior a la de la anterior empresa y ahora ha generado una situación de "incertidumbre" en la plantilla por la postura mostrada en la mesa de negociación con los sindicatos del nuevo convenio.

Encarnación Niño, portavoz socialista, ha alertado de que se puede estar "incumpliendo la ratio de trabajadores españoles contratados en proporción a los norteamericanos", según lo recogido en los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos, y ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Rota ya encontró el consenso de todos los grupos de la Corporación municipal.

Antonio Alba, por parte de Izquierda Unida ha explicado en su moción su postura sobre la situación de la plantilla, con "amenazas de 45 despidos y deterioro de condiciones laborales, con salarios, turnos, pluses y licencias en condiciones claramente desfavorables para la plantilla en comparación con la anterior, y una abultada suma de horas extras que desacreditan los argumentos de la empresa para la reducción de plantilla".

Niño ha resaltado que el principal beneficio de la llegada de la Base de uso compartido a Rota es la creación de empleo, por lo que ha pedido que la Corporación provincial se implique en la defensa de los derechos de los trabajadores e implique al Gobierno español en la resolución del conflicto, lo que se ha plasmado en un apoyo unánime a las mociones y una fuerte ovación de los trabajadores presentes en el Ayuntamiento de Rota.

OTROS FRENTES LABORALES

También ha servido el Pleno para abordar la situación de Navantia y el posible desvío de carga de trabajo desde la Bahía a la factoría de Ferrol. Así, se ha debatido una propuesta de urgencia del Grupo Andalucista, que ha encontrado el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del PP, que se ha abstenido.

"Rechazo absoluto a la decisión tomada por la dirección de Navantia de llevar carga de trabajo comprometida a su factoría en Puerto Real a Ferrol", es la resolución que se traslada a la SEPI y al Ministerio de Hacienda.

En materia laboral también han prosperado otras mociones de los Grupos Izquierda Unida, 'Ganemos Jerez' y 'Sí se Puede Cádiz', relativas a los trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, las trabajadoras de la limpieza y el sector pesquero, en concreto en contra de los pescadores furtivos.

La Diputación se ha alzado como una sola voz en dos asuntos de relevancia y de plena actualidad: la violencia de género, con el apoyo al manifiesto redactado por las ocho diputaciones andaluzas; y a favor del sector almadrabero, a través de otra moción suscrita por todos los grupos políticos.

SIERRA DE CÁDIZ

Se ha aprobado la propuesta del Grupo Popular para continuar con el programa 'Despensa de Recuerdos' de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo, para continuar en la labor de promoción y puesta en valor de la gastronomía de los pueblos de la Sierra de Cádiz, que el diputado de Cultura, Salvador Puerto ha explicado que se va a mejorar y se va a potenciar el queso payoyo como producto emblemático.

También en la Sierra se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a mejorar el transporte público en taxi en las rutas CA1, CA2 y CA3 e incluir en los presupuestos para 2017 la financiación necesaria para la carretera A-373 Villamartín-Caucín y el proyecto de la variante oeste de Ubrique.

Una moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar al Gobierno de España que las diputaciones puedan hacer planes de inversiones financieramente sostenibles en las ELA y se eliminen las limitaciones para acceder a programas y ayudas de estas entidades, y otra sobre la Lomce, contraria a la reválida y a otros preceptos en ella contenidos, han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP.

La Diputación también se ha posicionado sobre los seguros para las explotaciones agrarias, y ha solicitado al Gobierno central que modifique al alza el Plan de Seguros Agrarios 2017 y no recorte estas ayudas, para que no traiga como consecuencia una subida en el precio de las primas que han de afrontar los productores.

La barriada del Río San Pedro en Puerto Real, y su problemática con la red eléctrica ha generado el consenso, con diferentes instancias a la Junta y al Gobierno para que adopten medidas que garanticen inequívocamente la seguridad de los vecinos.

Mostrar comentarios