El Serla gestionará en 2017 todos los conflictos laborales individuales que no sean de carácter económico

El Serla gestionará en 2017 todos los conflictos laborales individuales que no sean de carácter económico
El Serla gestionará en 2017 todos los conflictos laborales individuales que no sean de carácter económico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tanto el consejero como Cecale, UGT y CCOO han hecho balance del periodo transitorio y del programa de futuro de resolución de conflictos laborales individuales del Serla y han coincidido en que se trata de un acuerdo "satisfactorio" y "beneficioso" tanto para trabajadores y empresarios como para las arcas públicas, ya que supondrá un ahorrro en cuanto a la reducción de procesos judiciales.

El Serla ha tramitado, durante los meses de noviembre y diciembre, 104 procedimientos de conciliación-mediación de conflictos individuales sin reclamación económica en los 51 días transcurridos de período transitorio puesto en marcha en la provincia vallisoletana.

De estos 104 procedimientos, 56 ya se han resuelto y alrededor de un 60 por ciento ha concluido con acuerdo entre las partes sin necesidad de recurrir a la vía judicial, mientras que el resto de los 48 procedimientos pendientes de resolución está todavía en fase de tramitación.

La gestión de este tipo de confictos era, hasta la fecha, competencia de la Oficina Territorial de Trabajo, que a partir del 1 de enero pasará a tramitar únicamente los supuestos de reclamación de cantidad.

Este nuevo servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales se implantará de forma progresiva en las ciudades que cuentan con Juzgados de lo Social (todas las capitales de provincia y Ponferrada) y el Serla pasará a ser la única vía de resolución de conflictos individuales sin reclamación de cantidad económica desde el momento de su puesta en marcha en cada provincia.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDIVIDUALES

El consejero de Empleo también ha destacado que los resultados generales de este periodo inicial muestran un nivel de eficacia "razonable" en la mediación de los procedimientos de conciliación ya que de los 56 resueltos hasta este momento, 32 se han producido con acuerdo entre las partes, lo que implica un 57,14 por ciento.

Sin avenencia se han cerrado 21 procedimientos, un 37,5 por ciento, y el resto han sido dos procedimientos intentados sin efecto, en los que la parte frente a la que se plantea el conflicto no ha comparecido a la conciliación-mediación (3,57 por ciento), y un caso de desistimiento por parte del reclamante (1,78 por ciento).

Si se tiene en cuenta el número de resoluciones en función de las materias, se han producido 39 procesos de conciliación en cuestión de despidos, con un 61,53 por ciento de acuerdos; un 35,89 por ciento de mediaciones sin avenencia y un intento sin efecto (2,5 por ciento).

En cuanto a los procedimientos que se han centrado en procesos de mediación para el reconocimiento de derechos, se han producido siete mediaciones, de las cuales el 71,4 por ciento han concluido con acuerdo, uno sin avenencia (14,28 por ciento) y otro en el que se ha producido desistimiento del solicitante (14,28 por ciento).

Se han realizado, además, ocho procedimientos que afectan a sanciones, de los cuales dos han finalizado en acuerdo y seis han concluido sin llegar a pacto.

Por último, en cuanto a las mediaciones correspondientes a extinciones de contratos, se han producido dos casos, uno con acuerdo y otro intentado sin efecto.

TERCER ACUERDO ASACL

La Consejería de Empleo, Cecale, y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron el tercer Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL), que contemplaba por primera vez que el Serla asumiera la resolución extrajudicial de conflictos individuales de naturaleza laboral que no conllevasen una reclamación económica.

Por otra parte, se cuenta con un total de 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados conjuntamente por UGT, CCOO, y la patronal.

En este sentido, el consejero ha elogiado la "difícil" labor de mediación del resto de agentes del Diálogo Social, mientras que ha indicado que la Junta hace la parte "fácil": asegurar la financiación de los costes de funcionamiento de los medios humanos y materiales en el Serla y la compensación económica correspondiente a los mediadores-conciliadores.

MEDIA ANUAL DE RESOLUCIONES

Castilla y León presenta una media anual de 11.000 conflictos individuales, que no son de reclamación de cantidad, que ya entran en el ámbito de actuación del Serla.

Para 2017, el número estimado de procedimientos de conciliación-mediación en conflictos individuales sin reclamación de cantidad que se producirán en Valladolid será de más de 2.800.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, el Serla ha contado con una actividad creciente, con 4.166 expedientes de conflictos laborales colectivos resueltos que han afectado a 1.866.117 trabajadores pertenecientes a 124.114 empresas, lo que supone un porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados del 42,27 por ciento.

Mostrar comentarios