ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Barberá augura que con la llegada de Chaves al Ejecutivo "los ayuntamientos serán los grandes perjudicados"

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy su "tremenda preocupación" y "estupor" ante la nueva composición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que auguró que "los ayuntamientos serán los grandes perjudicados" por la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas y la llegada de Manuel Chaves a la nueva cartera de Cooperación Territorial.

Barberá, que se pronunció en estos términos en rueda de prensa tras conocer los nombres de los nuevos responsables ministeriales, lamentó que Rodríguez Zapatero, al informar de las funciones que desarrollará en esta tercera vicepresidencia no ha hecho referencia al desarrollo competencial de los consistorios ni a su financiación. Además, la primera edil dijo haber hablado con compañeros en Andalucía sobre su relación con el hasta ahora presidente de esta comunidad, y afirmó que "no ha hecho nada por el desarrollo del Pacto Local". Ha sido un "absoluto antimunicipalista", sentenció.

En este sentido, Barberá apuntó que, si durante los últimos cinco años los ayuntamientos han sido los "grandes olvidados", a partir de ahora irá a "peor", alertó. "Son los grandes perjudicados por el Gobierno de Zapatero", apostilló. Así, recordó que hace unos días se compartían reivindicaciones en la conmemoración de los 30 años de Ayuntamientos Democráticos, "y ahora desaparece el Ministerio de Administraciones Públicas", una situación que le provoca profundo "enfado y malestar", aseveró.

De hecho, con la desaparición de esta cartera, encargada de llevar las negociaciones sobre la America's Cup con el Gobierno Central, Barberá confesó no tener "la menor idea" de como se va a llevar este tema a partir de ahora. En su opinión, ya no tenía "ningún sentido" que la interlocución de este asunto recayese en Administraciones Públicas. "Tuvo sentido cuando el ministro era el valenciano Jordi Sevilla, precisamente porque era valenciano", indicó.

Para la alcaldesa de Valencia, esta nueva composición de Gobierno refleja que Zapatero "sigue sin norte y sin tener el pulso de los problemas de España en un momento de especial gravedad" y con esta remodelación ha formado un Ejecutivo que "no es un Gobierno técnico para hacer frente a la crisis. Nada de nada, es político. Rodríguez Zapatero ha cogido al aparato Socialista de Ferraz y lo ha puesto a gobernar", censuró.

"GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA" ANTE LA CRISIS

Barberá consideró así que el presidente del Gobierno "ha perdido la gran oportunidad de haber recabado a una persona independiente de reconocido prestigio y respaldada por los Partidos Políticos para que se hiciese cargo de la economía española", una función en la que destacó como ejemplos a Miguel Boyer o Enrique Fuentes Quintana por su "independencia y capacidad para la gestión económica".

A su juicio, "la economía es un asunto muy serio que no puede estar al albur de Ferraz, pero Rodríguez Zapatero ha optado por una persona con títulos muy buenos pero sin ninguna experiencia en llevar la macroeconomía de España, y con esa decisión ha creado incertidumbre y desconfianza", advirtió.

Por otra parte, la alcaldesa puso de manifiesto que "este Gobierno ha perdido a los dos Ministros valencianos. Pedro Solbes (Economía) y Bernat Soria (Sanidad)". Según dijo, "mucho no se les notaba, pero estaban ahí, y no ha reducido nada", lamentó.

Por último, preguntada por el nombramiento de José Blanco como nuevo responsable del Ministerio de Fomento, la alcaldesa afirmó que "ha causado risa a muchísima gente" y que "sólo puede entenderse como una devolución de la gratitud de Rodríguez Zapatero a su trabajo en Ferraz y para el PSOE". No obstante, "el país no está para gratitudes de este tipo", concluyó.