Denuncian la pérdida de 20.000 empleos en los últimos 14 meses en las zonas francas dominicanas

  • Santiago (R.Dominicana), 10 mar (EFE).- Al menos 20.000 trabajadores de empresas de zonas francas han sido despedidos en los últimos 14 meses en la provincia dominicana de Santiago, denunció hoy la Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte.

Denuncian la pérdida de 20.000 empleos en los últimos 14 meses en las zonas francas dominicanas

Denuncian la pérdida de 20.000 empleos en los últimos 14 meses en las zonas francas dominicanas

Santiago (R.Dominicana), 10 mar (EFE).- Al menos 20.000 trabajadores de empresas de zonas francas han sido despedidos en los últimos 14 meses en la provincia dominicana de Santiago, denunció hoy la Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez, aseguró que las cifras que maneja ese organismo ubican en 11.000 los cupos perdidos en ese período.

La empresa FM Industries, que opera en el principal parque de zona franca de Santiago, anunció este lunes el desahucio de mil de los 1.500 trabajadores de su planta.

La fábrica de confección y exportación de textiles al mercado de Estados Unidos, propiedad del empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA), dijo en un documento que adoptó la medida para poder enfrentar la competitividad que amenaza con sacar al sector del mercado.

Según Núñez, los despidos de empleados y cierre de empresas de zonas francas han tenido un impacto sumamente negativo sobre la economía de la ciudad de Santiago, una de las más dinámicas del país.

En similares términos se expresó Carlos Loraz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, el polo comercial más importante de la ciudad, quien dijo que por efecto de la crisis que afecta al sector de zonas francas, solamente esa parte de la provincia ha dejado de percibir un volumen económico de 30 millones de pesos (unos 857.000 dólares) cada semana.

El declive de las zonas francas ha provocado la desaparición de al menos 400 pequeños negocios, según denunció el Comité de Micro y Pequeños Comerciantes de Santiago, desplazados por la crisis del sector textil de zonas francas.

Muchos de esos comerciantes, fueron empleados por muchos años de las zonas francas.

En la provincia de Santiago operan al menos seis parques de zonas francas que hasta hace cuatro años generaban más de 85.000 empleos, pero que según las estadísticas ahora solo disponen de algo más de 50.000.