El Ayuntamiento creará 332 nuevas plazas de Policía Local tras la aprobación de la nueva RPT

Se creará una Unidad de Estaciones y Aeropuertos, mientras que la Unidad Ciclista vigilaría las zonas peatonales

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que creará, dentro del proceso de modernización que se acomete en la Policía Local, un total de 332 nuevas plazas en el cuerpo, una vez se apruebe la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que a día de hoy se negocia en mesa técnica con los representantes sociales del Consistorio y se pase al diseño del nuevo modelo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), señaló que del total de puestos policiales previstos, 116 están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que del resto "existe un firme compromiso por parte de esta delegación de iniciar los trámites pertinentes para su cobertura".

El edil responsable de la Policía Local hispalense expuso que los trabajos de negociación de la RPT "van a buen ritmo", si bien la culminación de la misma "va a depender de todos porque es un trabajo conjunto". Una vez finalizado el trabajo por parte de la mesa técnica, el proyecto será llevado a Mesa de Negociación para su aprobación; "al ser los mismos componentes en ambas mesas, esperamos que el trámite se agilice notablemente", añadió.

Mir mantuvo que el proceso de renovación y modernización del cuerpo policial municipal "no tiene parangón", resaltando la configuración de un nuevo organigrama en el que se desarrollan cinco grandes áreas de actuación, como son Gestión de Recursos, Tráfico, Distritos, Intervenciones Especiales y Seguridad y Convivencia.

"Las cuatro primeras surgen de un proceso de análisis interno para la optimización de los recursos existentes e integración de los nuevos, con una proyección externa para acercar los servicios al ciudadano, dando una respuesta continua a través de los distritos 365 días al año y 24 horas al día", explicó, indicando que se crea una nueva área, la de Convivencia, para la puesta en marcha y desarrollo de las ordenanzas --'antivandálica', control de mercados ambulantes o prostitución, entre otras--.

El concejal de Convivencia y Seguridad recordó que los policías "han reivindicado durante más de veinte años su relación de puestos de trabajo". "En eso estamos trabajando, pero además lleva aparejado también una nueva valoración de puestos de trabajo en la que se incluyen todas las características de cada uno de los puestos, incluida la segunda actividad, asi como un calendario que se ajuste a la nueva organización", señaló.

Como claves de la nueva organización Mir recalcó la "descentralización, buscando el barrio y el ciudadano", creando nuevas dependencias como las de Bellavista, Macarena Norte, la nueva Jefatura Central en Ranilla o la nueva sede de la escuela en la zona entre San Jerónimo y Pino Montano. También se potenciará la "especialización" del área de tráfico, con la creación de la Unidad Ciclista para la vigilancia de las zonas peatonales y el cumplimiento de la ordenanza de ciclistas y peatones, o el nacimiento de la Unidad de Estaciones y Aeropuertos, "con la especificidad que conlleva dicho servicio y el volumen de viajeros que acoge nuestra ciudad".

El Cuerpo de la Policía Local de Sevilla, concluyó Mir, será el primero en Andalucía en contar con unidades especializadas como la de Intervención y la de Convivencia.