El Comité de General Motors planteará un conflicto colectivo por el ajuste de los salarios a la baja

  • Zaragoza, 25 mar (EFE).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) en la planta Figueruelas (Zaragoza) tiene la intención de plantear un conflicto colectivo por la decisión de la empresa de revisar a la baja los salarios de la plantilla en un 0,6 por ciento, por la diferencia entre el IPC real y el previsto.

El Comité de General Motors planteará un conflicto colectivo por el ajuste de los salarios a la baja

El Comité de General Motors planteará un conflicto colectivo por el ajuste de los salarios a la baja

Zaragoza, 25 mar (EFE).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) en la planta Figueruelas (Zaragoza) tiene la intención de plantear un conflicto colectivo por la decisión de la empresa de revisar a la baja los salarios de la plantilla en un 0,6 por ciento, por la diferencia entre el IPC real y el previsto.

Así lo ha dicho a Efe el presidente del Comité, José Juan Arceiz, quien ha explicado que el conflicto ha surgido por las diferencias en la interpretación del convenio colectivo.

Según los sindicatos, se pactó una subida salarial para 2008 del 2 por ciento, que coincide con el objetivo de inflación, mientras que la empresa mantiene que el incremento debe ajustarse al Índice de Precios de Consumo (IPC) real, que el pasado año cerró en el 1,4 por ciento.

El Comité tiene previsto interponer la semana que viene un conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social después de que la compañía haya ajustado las nóminas a la baja en 0,6 puntos.

Por otro lado, el órgano de representación sindical se reunirá mañana para decidir si finalmente recurre por la vía contencioso administrativa el segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a los 7.500 trabajadores de la plantilla durante 17 días laborables en 2009, tal y como avanzó Arceiz la semana pasada.

Los miembros del Comité tomarán la decisión después de reunirse con el gabinete jurídico que les asesoró en la interposición ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón de un recurso de alzada, que fue estimado parcialmente por la autoridad laboral.

En la reunión que hoy han mantenido Comité y la dirección, ambas partes han pactado un calendario de vacaciones colectivas para este año, que han sido fijadas en última semana de julio, las dos primeras de agosto y los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, "sin perjuicio de lo que le corresponda a cada trabajador", ha apuntado Arceiz.

Arceiz ha señalado que este acuerdo -aprobado por mayoría, con la excepción del sindicato CGT- evita la interposición de un conflicto colectivo por la decisión de la compañía de fijar unilateralmente y sin respetar los plazos legales los días 16 y 19 del pasado mes de enero como vacaciones colectivas.