La asamblea de trabajadores de 'Tioxide' ratifica el principio de acuerdo y acepta la extinción de 68 empleos

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La asamblea de trabajadores de la planta onubense de 'Tioxide', instalada en el Polo Químico y dedicada a la fabricación de productos de este sector, ha aprobado hoy por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la compañía para eliminar 68 puestos de empleo entre los trabajadores mayores de 58 años y establecer un calendario laboral de 204 jornadas de trabajo y un turno de cuatro días de trabajo y cuatro de descanso.

Fuentes de Federación provincial de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO informaron a Europa Press de que este principio de acuerdo ha sido aprobado por unanimidad entre la plantilla y podría ser rubricado mañana mismo por los representantes de los trabajadores y la directiva de la empresa.

El acuerdo, según tales fuentes, contempla la extinción de 68 puestos de empleo, si bien 15 de ellos estarían supeditados a la "automatización" de uno de los procesos de producción y la destrucción de tales puestos no se consumará hasta que tal línea de producción sea transformada y pueda prescindir de esta mano de obra.

En todos los casos, la extinción de estos contratos afecta a trabajadores mayores de 58 años, si bien como tal tendrán derecho al 90 por ciento de sus salarios netos más dos pagas extraordinarias y complementos especiales de la Seguridad Social hasta los 65 años.

En cuanto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta al 60 por ciento de la plantilla, los trabajadores sometidos a esta situación cobrarán el 85 por ciento de su salario bruto más sus correspondientes pagas extraordinarias, según el principio de acuerdo ratificado hoy por la asamblea de trabajadores.

La empresa, no obstante, renuncia a los "recortes sociales, laborales y económicos" que tenía planeados para los trabajadores que se mantienen en la plantilla y acepta que la nueva organización de las rutinas de trabajo conserve 204 jornadas de trabajo y un turno de cuatro días de trabajo y cuatro de descanso durante todo el año más 18 días de vacaciones.

A tal efecto, un portavoz provincial de Fiteqa-COO dijo a Europa Press que el sindicato hace una lectura "positiva" de la resolución del conflicto al constituir "una salida" al caso después de todas las movilizacines protagonizadas por la plantilla, de la que destacó su implicación en las protestas y los debates asamblearios.