La Junta andaluza invierte más de 7.000 millones en el desarrollo de medidas específicas anticrisis

La Comunidad registra un incremento de ERE un 238% inferior a la media nacional

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde febrero de 2008 medidas específicas para paliar los efectos de la crisis económica que suponen una inversión superior a los 7.000 millones de euros.

En comparecencia parlamentaria, Vallejo subrayó que la Administración regional está "afrontando los problemas, aunque no se están haciendo milagros" y recordó la Comunidad desarrolla muchas más medidas para combatir la crisis que otras regiones. Así, indicó que, aunque se están produciendo un aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierre de empresas en Andalucía, dentro de un marco global de crisis, dichos datos son muy inferiores a los de otras comunidades nacionales.

Vallejo explicó que en febrero Andalucía contaba con 210.000 empresas con trabajadores a su cargo inscritas en la Seguridad Social, un ocho por ciento menos que hace un año, mientras que en otras comunidades como Valencia y Murcia este indicador ha decrecido en más de nueve y diez puntos, respectivamente. Además, la Comunidad contaba con 485.849 empresas unipersonales y autónomos, un 1,46 por ciento menos que un año antes, un indicador que se sitúa por debajo de la media nacional, donde el número de autónomos descendido un 1,8 por ciento en el último ejercicio.

Del mismo modo, Andalucía autorizó en 2008 90 ERE, el 6,24 por ciento del total nacional, "a pesar de que el peso de su población es mayor", lo que supone un incremento del 164 por ciento respecto al año anterior, mientras que la media nacional de ERE creció un 402 por ciento en el último ejercicio. Los ERE registrados en Andalucía afectan a 2.842 trabajadores.

De los ERE aprobados, algunos ha supuesto medidas extintivas, que son los que se traducen en destrucción de empleo y, en ocasiones, cese de actividad, mientras que otros suponen medidas suspensivas o de reducción de jornada. Unos 356 trabajadores se han visto afectados por ERE extintivos en Andalucía, frente a los 1.149 de Valencia o los más de 1.300 de Cataluña; 2.476 trabajadores están afectados por medidas suspensivas (87 por ciento del total de afectados por ERE en la comunidad) y diez por medidas de reducción de jornada.

REACCIÓN ANTICRISIS

Según el consejero, estos indicados evidencian los efectos de la crisis, una situación ante la que se ha reaccionado poniendo en marcha múltiples medidas para reactivar la economía y para mantener la apuesta por "un tejido productivo más competitivo que el actual y basado en el conocimiento por el que viene apostando en los últimos años".

De este modo, apuntó a la puesta en marcha de actuaciones por 1.600 millones para acelerar la ejecución de inversiones y programas; el Plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (MEMTA), dotado con 1.200 millones; el Programa de Transición al empleo (PROTEJA), con 360 millones; o la simplificación de procedimiento administrativos, que incluye la reducción de trámites burocráticos para la creación de empresas.

En el sector de la construcción, la Junta ha puesto en marcha el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, con 12.000 millones hasta 2012; se han acelerado las inversiones públicas; se ha impulsado el Programa de Suelos Productivos de Andalucía, dotado con 412 millones hasta 2013; el Programa de Naves Industriales, con 54 millones hasta 2013; el programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas, con 230 millones; o el Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades andaluzas, con más de 400 millones.

Asimismo, Innovación ha puesto en marcha medidas específicas para empresas y trabajadores autónomos, entre ellas, la nueva Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, que cuenta con 1.500 millones hasta 2013; la Orden de Ayudas a Empresas Viables con problemas coyunturales, para la que se han destinado 87 millones; el convenio firmado con entidades financieras para financiar pymes por 720 millones; o la iniciativa 'Jeremie', un fondo europeo que supone 235 millones y que va a permitir inyectar 500 millones de euros para financiación de pymes andaluzas.

También, mencionó la nueva Orden de Incentivos al trabajo autónomo, que contará con 66 millones para este año; la reestructuración de la Red de Apoyo a Emprendedores, en la que se ha invertido 67 millones; o la Orden de Incentivo al desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética, dotada con 480 millones hasta 2014.

APUESTA POR EL VALOR AÑADIDO

El consejero insistió en que los objetivos prioritarios de la Junta se centran, no sólo en el desarrollo de medidas con el objetivo de paliar la crisis, sino también de desarrollar medidas encaminadas a "seguir profundizando en el cambio de modelo", centrado en el conocimiento, la innovación y el valor añadido.

Por esto, apoyó el tránsito de la economía andaluza hacia un tejido productivo "más competitivo" y basado en la innovación y el conocimiento con herramientas como el complemento hasta 600 euros de las Becas Erasmus o las Becas Talentia, en las que se han invertido más de 9 millones desde 2007.

Asimismo, mencionó el cheque innovación, dotado con 40 millones; el Fondo Tecnológico, que aporta 867 millones; o el programa Insignia, dotado con 1.000 millones para el acceso a la I+D+I de las empresas y en el que las empresas andaluzas copan actualmente el 60 por ciento de los proyectos presentados, en los que aspiran a más de 350 millones, entre otras medidas.

ADMINISTRACIÓN "DESBORDADA"

Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Popular en la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, Salvador Fuentes, subrayó que la Administración regional se encuentra "desbordada" por la crisis y que el tejido productivo andaluz se está "desplomando".

Así, insistió en que "este gobierno desbordado no ha sabido afrontar la crisis y ni ha hecho una apuesta presupuestaria acorde a las situación".

"España está en plena recesión, con unos datos de empleo que continúan cayendo y donde Andalucía sigue siendo la gran perdedora, mientras la Junta sigue con las mismas políticas de siempre", concluyó Fuentes, quien aseguró que Andalucía "sigue en el furgón de cola".