Los trabajadores de Ercros retoman las movilizaciones para impedir el cierre de la fábrica

  • Huelva, 9 may (EFE).- Los trabajadores del grupo químico Ercros en Palos de la Frontera (Huelva) han retomado hoy las movilizaciones para impedir que la empresa cierre la fábrica, con concentraciones que durante el fin de semana realizan a sus puertas entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Los trabajadores de Ercros retoman las movilizaciones para impedir el cierre de la fábrica

Los trabajadores de Ercros retoman las movilizaciones para impedir el cierre de la fábrica

Huelva, 9 may (EFE).- Los trabajadores del grupo químico Ercros en Palos de la Frontera (Huelva) han retomado hoy las movilizaciones para impedir que la empresa cierre la fábrica, con concentraciones que durante el fin de semana realizan a sus puertas entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Gerardo Ferreirós, que ha señalado que la movilización es el preludio de las actividades que realizarán la próxima semana, cuando esperan reunirse con representantes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Federación Onubense de Empresarios, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Huelva.

Con todo ello pretenden impedir que Ercros prescinda de 410 trabajadores, un 22 por ciento de su plantilla, de los cuales 271 están sujetos a una extinción de empleo definitiva y 139 a una suspensión temporal, dentro de un plan que incluye el cierre definitivo de las plantas de clorematanos, EDC y electrolisis en Palos (Huelva).

Ercros, presidida por Antonio Zabalza, ha presentado a los sindicatos un nuevo plan de ajuste, con el que prevé una reducción de costes de cerca de 48 millones de euros anuales, para adecuar la estructura productiva de la compañía a la caída de la demanda por la crisis económica.

En la planta de Flix (Tarragona), la división de clorometanos se cerraría también de forma definitiva, mientras que la de electrolisis de forma temporal.

Ferreirós ha exigido a la empresa que "retire el expediente de cierre y se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores del centro y de los sindicatos para buscar soluciones a los problemas que pueda tener la empresa".

Asimismo, ha indicado que no admitirán "bajo ningún concepto" que por una problemática coyuntural -la de mercado- se trate de aplicar una medida definitiva -el cierre y despidos- "no es ni de recibo ni asumible en ninguna de las circunstancias", ha señalado.