Miles de trabajadores del sector naval protestan en Vigo como preámbulo a la próxima huelga

  • Vigo, 29 abr (EFE).- Miles de trabajadores del sector del naval han tomado hoy varias calles de Vigo para protestar contra la actitud de la patronal en la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico y como preámbulo a dos jornadas de huelga previstas la próxima semana.

Miles de trabajadores del sector naval protestan en Vigo como preámbulo a la próxima huelga

Miles de trabajadores del sector naval protestan en Vigo como preámbulo a la próxima huelga

Vigo, 29 abr (EFE).- Miles de trabajadores del sector del naval han tomado hoy varias calles de Vigo para protestar contra la actitud de la patronal en la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico y como preámbulo a dos jornadas de huelga previstas la próxima semana.

Los manifestantes, en su mayoría empleados de los astilleros ubicados en la Ría de Vigo, comenzaron su protesta a primera hora de la mañana y, tras recorrer varias calles de la ciudad cortando el tráfico su paso, fueron hasta el edificio administrativo de la Xunta, en donde desde hacía una semana una veintena de sindicalistas permanecían encerrados.

En las puertas de la Xunta, los representantes sindicales anunciaron que el encierro en la cuarta planta se había acabado y que ahora el objetivo era intentar llegar a un preacuerdo con la patronal o, de lo contrario, se convocarían dos jornadas de huelga, el 6 y 7 de mayo en todo el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra.

Los sindicalistas advirtieron a los empresarios que la protesta de hoy en Vigo sólo es un aviso de lo que está por venir y también una demostración de la capacidad de movilización que siempre ha tenido este sector.

Los representantes de los trabajadores afirmaron que esperarán hasta el próximo martes y si los empresarios no mueven ficha, comenzarán paros en el sector metalúrgico que, en la actualidad, da trabajo a unas 27.000 personas.

Las negociaciones del convenio colectivo del metal en Vigo siempre se han caracterizado por movilizaciones y protestas continuas en las calles.

Patronal y sindicatos discrepan, fundamentalmente, en la vigencia del convenio, pero, sobre todo, en la subida salarial.