Obreros ocupan una mina de Bolivia explotada por la canadiense Panamerican Silver

  • La Paz, 6 may (EFE).- Trabajadores mineros bolivianos tomaron las instalaciones del yacimiento San Vicente, situado en el departamento andino de Potosí (sur) y que es explotado por la empresa canadiense Panamerican Silver, confirmó hoy a Efe una fuente sindical.

Obreros ocupan una mina de Bolivia explotada por la canadiense Panamerican Silver

Obreros ocupan una mina de Bolivia explotada por la canadiense Panamerican Silver

La Paz, 6 may (EFE).- Trabajadores mineros bolivianos tomaron las instalaciones del yacimiento San Vicente, situado en el departamento andino de Potosí (sur) y que es explotado por la empresa canadiense Panamerican Silver, confirmó hoy a Efe una fuente sindical.

El secretario general de la Federación de Mineros de Bolivia, Osvaldo Llanque, informó que los trabajadores de San Vicente han tomado la instalación, situada a 600 kilómetros al sur de La Paz.

"En la Federación nos han anunciado que ha existido una ocupación de los trabajadores al interior de la mina San Vicente", que explota plata, señaló Llanque, quien además apuntó que su organización envió al lugar una comisión para tratar de recabar más datos.

Llanque explicó que por lo remoto e incomunicado del lugar todavía no tienen más información sobre la medida, aunque sí señaló que el origen de la protesta son reivindicaciones salariales.

El diario La Razón informa hoy que la toma se inició el pasado 29 de abril y que un cerco de mineros tiene retenidos a otros 80 empleados de administración de la empresa, a quienes permiten recibir víveres y agua, pero no salir.

El rotativo, que cita a un trabajador cuya identidad ha preferido mantener en reserva, agrega que los medios de comunicación no han podido acceder al lugar porque se lo han impedido los organizadores de la protesta.

Precisamente en la mina San Vicente murieron, hace algo más de cien años, los míticos bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, que fueron encarnados en el cine por Paul Newman y Robert Redford.