USO denuncia que Air Nostrum está aprovechando la crisis para "hacer limpieza"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO denunció hoy que Air Nostrum está aprovechando la crisis para "hacer limpieza", con respecto a las intenciones de la aerolínea de realizar hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, y de reducir salarios como parte de un plan de acción para hacer frente a la desaceleración económica.

Los sindicatos USO y la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ATMA) manifiestan en un comunicado su "rechazo enérgico" sobre dicha actuación empresarial y anuncian sus intenciones de interponer un conflicto colectivo, ante el anuncio de la empresa de sus intenciones de no aplicar este año la subida salarial pactada, incumpliendo con ello el convenio colectivo.

"Mantiene a un 30% de la plantilla con salarios que están por encima del convenio a través de mejoras voluntarias y otros trabajadores, como los de 'handling', están por debajo del sector", denunció el portavoz del sector aéreo de USO, Joaquín Salguero, quien consideró "incoherente" la política salarial de la compañía.

Los representantes de los trabajadores esperan, no obstante, que las autoridades exijan responsabilidad social a la empresa, que en ocasiones ha obtenido ayudas procedentes de presupuestos públicos, como en el caso de la Comunidad Valenciana.

Salguero denunció que las formas de hacer el anuncio por parte de la compañía "son de una tremenda irresponsabilidad", ya que debe respetar la legalidad vigente para proceder a un despido colectivo, que en todo caso debe ser autorizado por la Dirección General del Trabajo, después ser negociado con los representantes de los trabajadores.

De hecho, el sindicalista aseguró que el sindicato "no tiene constancia de que se haya instado ningún expediente de regulación de empleo" y declaró que "no hay causas económicas suficientes para justificarlo. "Es socialmente irresponsable aprovechar la crisis económica para hacer limpieza", concluyó Salguero.