Ascer dice que es "difícil" de comprender en la actual situación una reivindicación salarial "excesiva"

CASTELLÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La patronal del sector cerámico, Ascer, aseguró hoy en un comunicado que "es difícil de comprender que, en una situación de contracción productiva y crisis general como la que estamos viviendo, haya voces interesadas en buscar la discrepancia y una reivindicación salarial excesiva y no ajustada a lo pactado, en vez de tratar de conciliar una imprescindible posición de consenso en estos delicados momentos".

Ascer se manifestó así tras la manifestación que realizaron hoy delegados de UGT y CCOO en protesta por el "incumplimiento" que consideran que ha hecho la patronal de la subida salarial "pactada" para 2009 para todos los trabajadores del sector.

Según informó Ascer, el convenio colectivo "ha dejado fijados los incrementos salariales para cada uno de los años de vigencia en el equivalente al IPC real más 0,5 por ciento". El año pasado, -añadió- "como todo el mundo sabe, el IPC real acabó en el 1,4 por ciento, al que, si le sumamos el 0,5 por ciento citado, hubiera obligado a las empresas a abonar un 1,9 por ciento".

Así, la patronal recordó que, en junio de 2008, "momento en que se firma el convenio y en el que no era previsible la situación de desinflación que se avecinaba, se abonó a cuenta del comportamiento del IPC un 3 por ciento, que resultó superior en un 1,1 por ciento al incremento realmente pactado".

Ascer aseguró a los sindicatos su intención de "no reclamar a los trabajadores tal diferencia", pero afirmó que no aceptará que los incrementos del año 2009 y siguientes "se realicen teniendo en cuenta el exceso pagado, sino única y exclusivamente en los términos acordados entre las partes".

"Los sindicatos, que tienen instrucciones de sus cúpulas confederales de no aceptar con carácter general estos ajustes en ningún sector, están derivando el debate hacia otros parámetros, igualmente polémicos pero no menos importantes, como es el futuro comportamiento de la inflación (IPC) para 2009 que, como muestran recientes indicadores, no será comparable con el de años pasados", aclaró la patronal del sector.

Según Ascer, "la contracción productiva del sector es un hecho y son muchas las empresas que, con el apoyo y comprensión de sus comités, están alcanzando acuerdos de moderación y de ajustes de costes con el loable objetivo de garantizar la viabilidad de las empresas y el aseguramiento del mayor empleo posible".