(AMPLIACIÓN) CCOO PEDIRÁ ESTA TARDE A BÁÑEZ QUE SE IGUALEN LAS INDEMNIZACIONES DE TEMPORALES Y FIJOS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló este lunes que en la reunión que mantendrán esta tarde los sindicatos, la patronal y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, pedirán que se igualen las indemnizaciones de los contratos temporales e interinos con los fijos y se transponga “literalmente” al ordenamiento jurídico la directiva europea que contempla esa situación.
En una rueda de prensa con motivo de la constitución de la sección sindical de CCOO en el CSIC, Fernández Toxo afirmó que “no caben medias tintas” ni “salidas intermedias” en cuanto a indemnizar a temporales e interinos, y tampoco una “indemnización progresiva” como recoge el contrato único.
“El Gobierno parece que está en funciones para unas cosas y para otras no tanto”, puntualizó el máximo responsable de CCOO en referencia al encuentro de esta tarde a propósito de la sentencia europea, e indicó que plantearán a Báñez que "es posible" una modificación parcial del Estatuto de los Trabajadores, en concreto del artículo 49, que trata la indemnización de 12 días para los temporales, y del artículo que no reconoce ninguna indemnización a los interinos.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Jiménez, indicó que es “imprescindible” hacer una oferta pública de 300.000 plazas con carácter excepcional en la función pública que no tendría impacto presupuestario, pues son puestos de trabajo que actualmente se cubren con contratos de interinos o temporales.
Por tanto, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se reivindica que esas 300.000 plazas se consoliden con contratos indefinidos.
El líder de CCOO agregó que casi 10.000 investigadores se han perdido entre 2010 y 2016, “que otros países están aprovechando”, y en el caso concreto del CSIC su plantilla se ha reducido en 5.000 investigadores, “descapitalizando nuestro país”, y “un país que no apuesta por la educación y abandona la ciencia a su suerte está perdiendo su futuro”, a juicio de Fernández Toxo.
Por tanto, “no es exagerado decir que vivimos el periodo más negro para la ciencia en la historia democrática de nuestro país”, señaló el líder de CCOO, quien advirtió de que el modelo de crecimiento “low cost” por el que se está apostando es “perverso”.
En este sentido, exigió de nuevo al Gobierno en funciones que abra “de una vez” la Mesa de la Función Pública para hablar de empleo, salarios y condiciones laborales para los trabajadores de las administraciones, “que están esperando ya demasiado tiempo a que se den respuestas”.

Mostrar comentarios