Acuerdo para incrementar las retribuciones del personal de los centros de atención a personas con discapacidad

  • El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra firmó el pasado miércoles con las centrales sindicales CCOO y UGT, y los representantes de las entidades gestoras SAR Residencial y Asistencial, S.A.U., Aspace y Adacen un acuerdo de financiación del IV convenio de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Navarra para los años 2017, 2018 y 2019, y que afecta a unos 800 trabajadores y trabajadoras.
EUROPA PRESS

Sin tener cuenta la subida salarial de los años 2018 y 2019, que será la misma que la de los empleados públicos de Navarra, el coste adicional de este convenio es para el año 2017 de unos 540.000 euros (450.000 del 2% del salario más 73.000 euros correspondientes al complemento de turno y 21.500 euros de festivos), y para el año 2019 de alrededor de 350.000 euros (265.700 del complemento de capacitación y 86.000 euros del coste de la reducción de jornada).

Para el año 2017, el Acuerdo establece un aumento del 2% de la masa salarial y una dotación de 72.453 euros para el complemento de turno. De cara al año 2018 se contempla un aumento de la masa salarial del sector equivalente al aumento de sueldo de los empleados públicos del Gobierno de Navarra.

Finalmente, para el año 2019 se prevé un aumento de la masa salarial equivalente al aumento de sueldo de los empleados públicos, una reducción del cómputo anual de horas de trabajo sin que afecte al correcto cumplimiento del contrato suscrito con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y financiación de la aplicación del nuevo complemento de antigüedad del 3,47% a la suma del salario base y del complemento del convenio, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En marzo de 2016 un acuerdo entre el Departamento de Derechos Sociales y los sindicatos mayoritarios en el sector, CCOO y UGT, posibilitó la aplicación del III Convenio de 2012 que no se venía cumpliendo hasta ese momento.

Con fecha 1 de agosto de 2016, comenzó la ejecución de los contratos de los 7 pisos funcionales propios o concertados con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y con fecha 18 de noviembre de 2016 comenzó la ejecución de los nuevos contratos de gestión de los centros de atención integral a personas con discapacidad propiedad del Gobierno de Navarra (CAIDIS La Atalaya, Infanta Elena, Las Hayas, Oncineda y Valle de Roncal) y en el primer semestre de este año la de los centros concertados con el Gobierno de Navarra (ADACEN, Ramón y Cajal y Carmen Aldave).

Entre las mejoras que supusieron los nuevos contratos se puede destacar la garantía del cumplimiento del convenio colectivo del sector vigente, y el aumento del salario sobre el que percibían realmente antes de la firma de los contratos en un 3,35 %, además de la garantía del cobro del tercer tramo del complemento de capacitación, que supone un incremento de salario para los y las trabajadoras que tienen derecho de un porcentaje sobre el salario base comprendido entre 4,2% y un 7,9%, además de 70.000 euros más para sufragar el complemento de turnicidad.

El coste total de la garantía del cobro por parte de los y las trabajadoras del sector del anterior convenio ha supuesto al Departamento de Derechos Sociales un coste económico total de 2.208.990,41 euros.

Cabe señalar que, además de la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores, en estos dos años, se ha extendido la aplicación del Convenio de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Navarra a los pisos tutelados de Barañain, Tafalla y Sangüesa y se han ampliado los servicios con 5 plazas de centro de día en el CAIDIS La Atalaya de Tudela. Igualmente se han realizado mejoras en los centros con una inversión de alrededor de 1.300.000 euros.

La gestión de todos los centros y pisos concertados atiende a una población de 692 personas con discapacidad y el presupuesto destinado a ello 2017 será de 32,6 millones de euros.

Tras el acuerdo del pasado miércoles, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración "muy positiva" del mismo. "Nos encontramos un sector fundamental para la atención a personas con discapacidad que llevaba años en huelga, con unas trabajadoras a las que no se les remuneraba ni lo establecido en convenio, y con importantes deficiencias en algunas infraestructuras, además de insuficientes plazas. Con este acuerdo y el de marzo de 2016, junto a las inversiones realizadas, se avanza de manera notable en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y en la cobertura y calidad en la atención a las personas con discapacidad en Navarra", ha afirmado.

Mostrar comentarios