La Asamblea busca a Yolanda Laviana porque "no la localiza" pese a acudir al Juzgado hace unos días

EUROPA PRESS

La presidenta de la comisión de investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid, Dolores González Pastor, ha informado este martes que ha pedido ayuda a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, para localizar a Yolanda Laviana, la exsecretaria de Esperanza Aguirre y exmujer del exdirector regional de Seguridad Sergio Gamón, para que así pueda declarar en el Parlamento regional sobre el caso del espionaje.

Laviana fue citada en la anterior sesión pero tampoco compareció. Ahora, le entregaron un nuevo requerimiento, pero no ha sido recepcionado, por lo que no ha sido posible localizarle en su domicilio habitual. "Hemos pedido la localización del Ayuntamiento de Fuenlabrada, porque el juzgado cuando fue a declarar se la localizó en una dirección de este municipio, pero el Ayuntamiento nos ha comunicado que no está allí empadronada", ha indicado González Pastor en los pasillos de la Asamblea.

Por tanto, siguiendo la normativa en estos casos, ha elevado a la presidenta de la Asamblea un escrito de petición de colaboración entre Administraciones, para que se vuelva a activar la vía de Delegación del Gobierno y también que acudan al Juzgado para la misma petición. El pasado 18 de marzo Laviana acudió a un Juzgado de Plaza de Castilla pero se acogió a su derecho a no declarar.

Habida cuenta de que la nueva sesión de la comisión sobre corrupción, que volverá a centrarse en el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid, tendrá lugar este viernes, será casi imposible que comparezca Laviana, testigo del caso.

La importancia de su declaración versa en que tras separarse de Gamón, Laviana concedió una entrevista al diario 'El País' en la que le acusó de informar al entonces vicepresidente primero, Ignacio González, de espionajes que presuntamente habrían hecho él y otro subordinados.

En sustitución de Laviana ha sido llamada a comparecer Belén Espartero, policía nacional y exasesora de la Consejería de Interior dirigida por Francisco Granados. En cambio, no lo hará el también exasesor José Manuel Rodríguez, al que se ha enviado un burofax a una comisaría de Policía en Málaga. Pero el requerimiento no ha sido recepcionado.

Por tanto, además de Espartero comparecerá este viernes a partir de las 10 horas el también policía nacional y exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Enrique Barón y el juez Agustín Carretero, exdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia y exdirector de la Academia de Policía.

El pasado 4 de marzo el extécnico de la Dirección de Seguridad de la Comunidad de Madrid José Manuel Pinto declaró en comisión que mantuvo una reunión en la que acudió Agustín Carretero e intuyó que éste lo que quería era que no declarara en el juicio. "Es un hecho grave que un juez intente que mi abogado me diga que no declare. Fue un hecho que me resultó traumático", dijo.

AMPARO DE PETICIONES DE INFORMACIÓN

Por otro lado, la presidenta de la comisión se ha quejado de que últimamente están recurriendo a solicitudes de amparo de peticiones de información realizadas, sobre todo con el caso Arpegio, algunas porque no se han entregado en fecha y otras porque les han llegado "incompletas, con items que no figuran y son inexactas".

De hecho, el último amparo a la Comunidad de Madrid por recibir información incompleta ha sido esta mañana, tras recibir la comisión una información sobre el contrato con falta de datos relevantes sobre la empresa Dusa, que fue contratada por Arpegio para externalizar labores de consultoría y gestión.

"El Gobierno nos remitió expedientes con contratos, pliegos y con documentación variada pero falta el acta de la Mesa de Contratación. Hemos vuelto a requerir el Gobierno que nos la envíe con estos datos", ha señalado.

No obstante, González Pastor ha señalado que en lo que llevamos de legislatura ha tramitado más de 175 peticiones de información. "Con las fechas no ha habido grandes problemas, pero los grupos se están encontrado ahora que la información solicitada que les llega es incompleta e inexplicablemente no están papeles que deberían estar con el caso Arpegio", ha finalizado.

Mostrar comentarios