Fernández Toxo: "España está viviendo el periodo más negro de la ciencia en la historia de la democracia"

Fernández Toxo: "España está viviendo el periodo más negro de la ciencia en la historia de la democracia"
Fernández Toxo: "España está viviendo el periodo más negro de la ciencia en la historia de la democracia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, Fernández Toxo ha señalado que "un país que no apuesta por la educación, abandona la ciencia y la investigación a su suerte, está perdiendo su futuro" y ha denunciado "el clarísimo retroceso a la situación previa a la crisis, que tampoco era una etapa muy boyante". "Estábamos en una inversión del 3% y hoy estamos en un pírrico 1,23-1,24%", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "entre 2000 y 2016, cerca de 10.000 investigadores han tenido que marcharse a otros países que están aprovechando, y la mayoría jóvenes que han tenido que buscarse el salario". "Lejos del turismo laboral, lo que estamos es descapitalizando este país", ha apuntado Fernández Toxo, al tiempo que ha indicado que se están "reproduciendo los peores factores de crecimiento que han determinado la profundidad de la peor crisis económica que está travesando el país".

"Estamos apostando otra vez por un modelo perverso de crecimiento --ha afirmado el secretario general de CCOO-- Un modelo de crecimiento low cost, alejado de los parámetros por los que debería apostar este país".

Además, ha solicitado "recuperar el papel de la industria". En este sentido, ha añadido que "la ciencia la investigación, la innovación y el desarrollo son fundamentales" y ha solicitado al Gobierno "que abra de una vez la mesa de la función pública ya que hay millones de trabajadores públicos que están esperando respuesta".

REUNIÓN CON BÁÑEZ

Fernández Toxo ha apuntado que se está produciendo un "retraso considerable, con un estatuto de los trabajadores que discrimina a los trabajadores con contrato temporal e interinos". Así, ha adelantado que en la reunión que mantendrán este lunes los sindicatos, la patronal y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, reclamarán al Gobierno que se igualen las indemnizaciones de los contratos temporales e interinos con los fijos.

Por su parte, la profesora de investigación y consejera de Comisiones Obreras (CCOO) en el Consejo Rector del CSIC, Alicia Durán, ha asegurado que se está dando una "involución tanto en las formas como en los modos de gestión que abarca desde la limitación de la negociación colectiva hasta el ataque directo a esta dirección por seguir defendiendo a los trabajadores del CSIC" y ha añadido que desde esta sección sindical seguirán defendiendo "la participación como herramienta esencial en el desarrollo y avance del CSIC, porque entienden la ciencia como un proceso colectivo desde distintas especialidades". "Hicimos, hacemos y seguiremos haciendo historia, también en el CSIC", ha declarado.

Mientras, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Jiménez, ha asegurado que "detrás de cada investigador, también hay problemas de precariedad, de temporalidad, de falta de financiación pública o de relaciones laborales" y que "este problema, en instituciones como el CSIC, se agrava". "Hoy es una materia de riesgo decidir ser investigador porque está abocado a la precariedad, independientemente de los resultados de sus investigaciones", ha señalado.

Así, Jiménez ha señalado que "es necesario e imprescindible realizar una oferta de empleo público de carácter excepcional para 300.000 plazas, que no tendría impacto presupuestario", al tratarse de aquellas 300.000 personas que actualmente están ocupando puestos en el sector público.

Por último, el secretario general del sector de la Administración General del Estado de CCOO, José Manuel Vera, ha indicado que se está "desmantelando todo el sistema de ciencia construido durante toda la democracia" y ha denunciado la situación de "jóvenes investigadores abocados al exilio o paro en el país".

Mostrar comentarios