LAB denuncia que los contratos de "acumulación de tareas" en Osakidetza "llevan a la esclavitud"

  • El sindicato LAB ha denunciado que los contratos de "acumulación de tareas" en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que "buscan reforzar tareas puntuales durante un periodo de tiempo corto", llevan "a la esclavitud". A su juicio, se están usando "de forma masiva e indiscriminada".
EUROPA PRESS

En un comunicado, LAB ha señalado que estos contratos permiten a las direcciones de Osakidetza "utilizar al trabajador a su antojo", ya que, además, se pueden terminar "cuando estas quieran". A ello ha añadido que el trabajador "puede ser movido de una unidad a otra, de un horario a otro, muchas veces sin cartelera, sin los descansos necesarios y con una falta total de derechos".

Para LAB, de este modo "se obliga a las personas a vivir esclavas del teléfono y a tener que aceptar contratos en condiciones inaceptables bajo pena de penalizaciones y exclusión de la bolsa de trabajo".

En este sentido, ha apuntado que "es frecuente que te llamen un lunes a las 08.30 de la mañana para que esa misma mañana vayas a realizar un contrato de un día (o incluso horas) a un ambulatorio a cierta distancia de tu localidad" y "al día siguiente, de nuevo a la espera de la llamada".

"Eso si hay suerte, no te olvidas el móvil en casa o estás sin cobertura, ya que, si es así, ese contrato será ofrecido a la siguiente persona de la lista", ha indicado.

El sindicato ha denunciado que ésta es "la precariedad que masivamente impone Osakidetza con su utilización fraudulenta de las modalidades de contratación" y ha anunciado que, "en los próximos meses", realizará acciones de denuncia de estos contratos y exigirá "unas condiciones de contratación de calidad".

Mostrar comentarios