El Plan de Empleo Joven destinará 450.000 euros para crear 90 puestos de trabajo en la ciudad

El Plan de Empleo Joven destinará 450.000 euros para crear 90 puestos de trabajo en la ciudad
El Plan de Empleo Joven destinará 450.000 euros para crear 90 puestos de trabajo en la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, acompañada por la técnico del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), Ana Alonso, la concejal ha subrayado que esta iniciativa persigue "crear empleo estable y de calidad" para jóvenes y personas en riesgo de exclusión, a la vez que se apoya el desarrollo empresarial de compañías de pequeño y mediano tamaño, con menos de 50 trabajadores.

Así, se consigue que "los recursos del ayuntamiento sean lo más rentables posible" y logren impulsar un empleo "digno". Gracia ha recordado que las tasas de paro constatan una pérdida en la calidad de los puestos de trabajo, que son temporales, a tiempo parcial, con bajos salarios y mayoritariamente para hombres, dado que "las mujeres siguen siendo un 57,32 por ciento de las paradas". Además, la tasa de riesgo de pobreza entre los jóvenes se sitúa en el 26 por ciento.

Con este tipo de iniciativas, el consistorio desea "romper el ciclo" para contribuir a la dinamización del mercado de trabajo y ayudar a los jóvenes zaragozanos, con tres líneas de subvenciones. La primera está dirigida a menores de 31 años que hayan realizado algún curso de los programas de formación y empleo municipales de Centros Sociolaborales, en las Escuelas Taller o en los Talleres de Empleo de Zaragoza Dinámica en los últimos tres años. En este caso la empresa recibirá 5.000 euros.

Otra de las vías para obtener una subvención (de 3.000 euros) es contratar para un puesto de trabajo adecuado a la especialidad formativa recibida a un menor de 31 años que haya completado algún ciclo formativo oficial de grado medio en los últimos tres años.

Por último, para incentivar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la obtención de un empleo como medio para alcanzar y consolidar su autonomía social y personal se ha creado una tercera línea de subvención de 5.000 euros.

En el supuesto de contratación de mujeres o de personas con discapacidad, en grado igual o superior al 33 por ciento, el importe de la subvención se aumentará en 500 euros. Estos incrementos podrán acumularse, aplicándose por cada una de las situaciones reseñadas que concurran en la persona cuyo contrato laboral sea objeto de subvención.

OTROS REQUISITOS

Para que las empresas puedan optar a estas ayudas los contratos tendrán que cumplir una serie de requisitos como tener una duración igual o superior a 12 meses, que la jornada laboral de la persona contratada sea a tiempo completo y su salario esté en consonancia con la categoría laboral correspondiente a las funciones desempeñadas, sin discriminación de género, edad o condición de ningún tipo, y acorde a lo que establezcan las tablas salariales vigentes del convenio laboral aplicable.

Por otro lado, la contratación corresponderá a una nueva línea de actividad o un refuerzo de alguna línea ya activa, acreditando la viabilidad del plan de negocio propuesto con el apoyo de algunos de los convenios que el ayuntamiento ya tiene con entidades como REAS, UPTA o ASES.

Además, esta contratación supondrá un incremento neto de la plantilla de la empresa, que deberá tener domicilio social y fiscal y el centro de trabajo en el término municipal de Zaragoza. Gracia ha observado que estas empresas compiten en "desiguales condiciones" con las de mayor tamaño y, por ello, ha abogado por respaldar su actividad.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 2 de diciembre de 2016 y deberán dirigirse al Registro de Zaragoza Dinámica (calle Albareda, número 4 planta segunda), en horario de 9.00 a 14.00 horas. Cada empresa podrá solicitar un máximo de tres trabajadores.

Arantza Gracia ha señalado que esta propuesta procede "de la negociación presupuestaria con Chunta Aragonesista (CHA) y son unas nuevas líneas de trabajo" del consistorio, para que los jóvenes formados encuentren un empleo "digno y de calidad" y para colaborar con las empresas, en cooperación con Cepyme, de forma que "mejoren su oferta y competitividad".

Mostrar comentarios