Podemos pide crear un grupo de trabajo sobre la externalización y subcontratación de servicios en la Junta

  • El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica por la que propone la creación de un grupo de trabajo para abordar la externalización y la subcontratación de servicios en la Administración Pública andaluza.
EUROPA PRESS

Según consta en la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada defiende que dicho órgano se cree en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía.

Precisamente la externalización y subcontratación de servicios por parte de la Junta es un asunto que la formación morada ha llevado ya en reiteradas ocasiones al Parlamento andaluz, tanto con proposiciones no de ley como a la sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Tras señalar que la externalización y la subcontratación se ha convertido en una práctica frecuente y creciente en la Administración de la Junta, Podemos lamenta que la progresiva renuncia a la gestión directa de determinados servicios "tiene una incidencia muy relevante en materias tan sensibles como la educación o la sanidad".

"La calidad de los servicios públicos empeora o está amenazada por un modelo en el que, en muchos casos, priman los beneficios empresariales y no se respetan los términos de los contratos públicos", sostiene el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez.

De la misma manera, advierte de que otra consecuencia de este modelo es la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las contratas y subcontratas de la Administración, "que también afecta muy negativamente a la calidad del servicio". Destaca en este sentido que las mujeres son quienes más padecen esta realidad "debido a la feminización del sector servicios".

Con todo, Podemos considera que el efecto de las cláusulas sociales que se han planteado como recomendaciones desde la Administración "es insuficiente para resolver todos estos problemas", por lo que se debería proceder a una reorientación de la política de contratación de servicios de la Administración de la Junta, asunto que propone abordar creando un grupo de trabajo en el Parlamento.

Mostrar comentarios