El acuerdo Sodercan-Sidenor no está cerrado pero "avanza en la buena dirección"

  • Las negociaciones entre el Gobierno de Cantabria y Sidenor para la entrada de la empresa pública Sodercan en el accionariado de la empresa "no están cerradas pero avanzan a buen ritmo y en la buena dirección de mantener los puestos de trabajo" de la factoría de Reinosa.
El acuerdo Sodercan-Sidenor no está cerrado pero "avanza en la buena dirección"
El acuerdo Sodercan-Sidenor no está cerrado pero "avanza en la buena dirección"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este lunes en el Pleno del Parlamento la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, quien a preguntas del grupo Ciudadanos, ha señalado que "no es una negociación fácil" y que "debemos respetar los tiempos".

Díaz Tezanos, que no ha hablado ni de plazos ni del volumen de la aportación (inicialmente se habló de 15 millones de euros), ha explicado que el Gobierno entrará en el negocio de las grandes piezas "en una proporción que aún hoy estamos negociando", y ha destacado que el acuerdo se plasmará en la creación de una nueva sociedad que tendrá su sede en Cantabria.

La vicepresidenta ha asegurado que se está cumpliendo "escrupulosamente la hoja de ruta" marcada por el acuerdo unánime del Parlamento. Así, ha señalado que la firma del marco de estabilidad en el empleo firmado por la empresa y el comité el pasado 10 de abril garantiza la no aplicación de medidas laborales traumáticas para la plantilla de Reinosa, compuesta por 640 trabajadores.

Díaz Tezanos ha puesto en valor la firma del acuerdo por parte de todos los sindicatos -CCOO, UGT, USO y CSIF-, y el refrendo del mismo por el 94,4% de la plantilla. Asimismo, ha subrayado que el compromiso de mantenimiento del empleo incluye los dos centros, el de laminación y el de grandes piezas, y ha destacado que Sidenor se compromete además a realizar distintas inversiones en seguridad, calidad y medioambientales.

La vicepresidenta se ha comprometido a informar al Parlamento cuando se cierre el acuerdo.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha explicado, a preguntas de Podemos, que ya se han finalizado los informes jurídicos para proceder a la modificación de los patronatos y consejos de administración con el fin de incorporar a los mismos a representantes de los cinco grupos parlamentarios.

Según ha dicho, los informes se han encargado para determinar qué tipos de modificación hay que introducir en cada caso, fruto del acuerdo con Ciudadanos, y ahora se remitirán a los patronales y consejos de administración para que aprueben los cambios.

Y a preguntas de Ciudadanos sobre el horario de apertura y cierre del telecabina de Cabárceno, que no coincide con los del parque, el consejero de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que el contrato con la concesionaria, firmado por el Gobierno del PP en la anterior legislatura, contempla un 80% de horas de apertura en temporada alta y un 60% en temporada baja respecto al horario de las taquillas.

"Se me escapa el por qué, habría que preguntárselo al anterior consejero", ha dicho Martín, máxime cuando el objetivo del telecabina es precisamente "que genere cierta desestacionalización". No obstante, ha destacado que en Semana Santa se ha negociado con el concesionario para conseguir más horas de apertura.

Mostrar comentarios