La limpieza de la capital será analizada en una Mesa "con todas las partes implicadas"

EUROPA PRESS

El promotor de la iniciativa ha sido el socialista José Manuel Dávila, quien ha asegurado que la situación de la limpieza en Madrid se debe "al error por parte del PP a al hora de redactar los pliegos del contrato" así como por el "planteamiento equívoco de los estándares de limpieza" por parte de las empresas.

"Una vez que las medidas han dado resultados apetecibles hay que hacer algo; en ese sentido consideramos básico dar un paso adelante, y por ellos proponemos a través de un estudio y un análisis, una Mesa donde esté representado todo el mundo: ceim, empresas de limpieza, partidos, y la federación de asociaciones de vecinos de Madrid", ha explicado Dávila sobre la proposición.

Sobre el tiempo de trabajo de la Mesa, el socialista ha indicado que esta "no puede tener tiempo ilimitado" y que se evaluarán las aportaciones y los resultados.

"Si no conseguimos unos cánones mínimos, planteamos que la Mesa plantee las condiciones de rescisión de los contratos", ha explicado José Manuel Dávila, para quien "la solución debe ser amistosa".

La delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha comenzado su intervención en la tribuna asegurando que se trataba de una iniciativa "importante y a la vez compleja".

Sabanés ha asegurado que "la limpieza es una de las competencias más importantes en el mantenimiento de la ciudad", por lo que le parece "sorprendente" "los recortes más severos - con el anterior Gobierno municipal-- se produjeron en las competencias más importantes".

El edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha indicado que la propuesta socialista de la Mesa era una "copia" de una propuesta de la formación naranja y que esta llega "mal y tarde".

Brabezo ha apostado porque el contrato de residuos y limpieza vayan unidos. "Tenemos que unir los dos contratos", ha puntualizado. Además, le ha pedido a Sabanés que deje de "mirar al pasado" y que comience a tomar medidas para solucionar el problema de la limpieza.

"MÁS MESAS QUE EN IKEA"

Por su parte, Fernando Martínez Vidal (PP) ha asegurado que esta era "una mesa más" de todas las que ya se han establecido en el Consistorio. "Tienen ya más mesas en el Ayuntamiento que en el catálogo de Ikea", ha asegurado el popular.

"Si algo está claro es que ya no gobierna el PP, y quien decide si se rescinde o no el contrato son ustedes, pero no se atreven a tomar responsabilidades", ha indicado Martínez Vidal.

ALCORQUES

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad plantar árboles en todos los alcorque vacíos de la capital, unos 4.000. El popular Fernando Martínez Vidal ha propuesto además revisar el sistema de riego por goteo, publicar estudios sobre la revisión del arbolado y cumplir el acuerdo plenario para plantar árboles en las plazas duras.

Sabanés le ha recordado que el PP hizo recortes del 36 por ciento en limpieza y d eun 45 por ciento en mantenimiento del arbolado. "Este Gobierno ha iniciado la auditoría sobre 100.000 árboles", ha asegurado.

Mostrar comentarios