El Comité de General Motors decide no recurrir el ERE por la vía contencioso administrativa

  • Zaragoza, 27 mar (EFE).- El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha decidido hoy por unanimidad no recurrir por la vía contencioso administrativa el segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a los 7.500 trabajadores de la fábrica durante 17 días laborales en 2009.

El Comité de General Motors decide no recurrir el ERE por la vía contencioso administrativa

El Comité de General Motors decide no recurrir el ERE por la vía contencioso administrativa

Zaragoza, 27 mar (EFE).- El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha decidido hoy por unanimidad no recurrir por la vía contencioso administrativa el segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a los 7.500 trabajadores de la fábrica durante 17 días laborales en 2009.

Así lo ha dicho a Efe el presidente del Comité, José Juan Arceiz, quien ha añadido que los representantes de los diferentes sindicatos han coincidido en que "no merece la pena gastar tiempo y recursos" en un proceso "muy largo y muy costoso" que podría durar de dos a tres años, y que tendría pocas posibilidades de inclinar la balanza del lado del Comité.

El Comité ya presentó un recurso contra el segundo ERE, que se sumó al expediente iniciado en noviembre para 600 puestos de trabajo durante un año, ante la Dirección General de Trabajo, que lo estimó parcialmente.

Arceiz ha apuntado que el informe de la autoridad laboral en respuesta al recurso del Comité "no deja ninguna puerta abierta para tumbarlo, ni en la forma ni en el fondo".

Por ello, tanto el abogado del Comité como los profesionales que asesoran a los sindicatos han recomendado no recurrir el ERE por la vía contencioso administrativa.

En cambio, el Comité sí se ha reafirmado hoy en su intención de plantear un conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social por la decisión de la compañía de revisar a la baja los salarios de la plantilla por la diferencia entre el Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto para 2008 (2%) y el real (1,4%), con un descuento de seis décimas en las nóminas, que ya ha aplicado.

Sobre las negociaciones de GM Europa para la segregación de su matriz estadounidense, Arceiz ha considerado que habrá "pocos movimientos" hasta el 31 de marzo, fecha en la que la corporación automovilística tendrá que presentar su plan definitivo de viabilidad ante en Tesoro de Estados Unidos.