El mayor sindicato peruano aboga por proteger el mercado interno ante la crisis

  • Lima, 26 mar (EFE).- La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, exigió hoy al Gobierno la protección del mercado nacional para afrontar la contracción de la demanda extranjera debida a la crisis internacional.

El mayor sindicato peruano aboga por proteger el mercado interno ante la crisis

El mayor sindicato peruano aboga por proteger el mercado interno ante la crisis

Lima, 26 mar (EFE).- La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, exigió hoy al Gobierno la protección del mercado nacional para afrontar la contracción de la demanda extranjera debida a la crisis internacional.

Así lo destacó el secretario general de la CGTP, Mario Huaman, durante la presentación del "Plan en defensa del empleo y la economía popular", un informe elaborado por el sindicato con asesoría de economistas externos en el que proponen una serie de medidas para enfrentar la crisis financiera.

Huaman destacó la urgencia de estimular la producción y consumo interno y de aplicar medidas proteccionistas como suspender los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Gobierno peruano y adoptar medidas arancelarias para proteger el mercado nacional y regional frente a la crisis global.

El secretario de la CGTP resaltó como prioridad mantener el empleo, ya que han sido despedidos 100.000 trabajadores desde que comenzó la crisis y, si no se toman medidas, en junio 200.000 peruanos más perderán su oficio.

"Más de 500.000 familias peruanas se verán sumidas en el umbral de la pobreza, como consecuencia de los despidos masivos", aseguró.

Huaman también reclamó la subida del salario mínimo desde los 550 soles actuales a 750 soles (250 dólares), un seguro universal de salud, la creación de un seguro temporal de desempleo y un incremento de las pensiones, entre otras medidas.

A su juicio, "un aumento de los sueldos no tiene por qué suponer una pérdida de competitividad de las empresas, si va acompañado de una política de estímulo de la industria nacional".

El economista Oscar Dancourt, uno de los autores del informe, alertó de que el presidente de Perú, Alan García, ha subestimado el impacto de la crisis internacional en la economía peruana y advirtió del riesgo, cada vez mayor, de que el país caiga en una recesión ante la política "tardía y débil" adoptada por el Gobierno.

"En estas circunstancias más vale pecar por exceso que por defecto y hacer más cosas de las que se necesitan, ya que siempre hay tiempo de corregir", apuntó el experto.

En el mismo sentido se pronunció el analista económico, Jorge Schultz, quien previó que el crecimiento económico en Perú descenderá hasta el 0 por ciento (el Gobierno prevé un 5 por ciento) a finales de este año, ya que el capital extranjero está emigrando y, como consecuencia, la balanza de pagos en Perú será más deficitaria.