Empleadas del hogar tendrán derecho a descansar en días feriados en Chile

  • Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Las cerca de 70.000 trabajadoras del hogar que residen en el domicilio de sus empleadores en Chile tendrán derecho a descansar durante los días feriados gracias a una ley que hoy promulgó la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Empleadas del hogar tendrán derecho a descansar en días feriados en Chile

Empleadas del hogar tendrán derecho a descansar en días feriados en Chile

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Las cerca de 70.000 trabajadoras del hogar que residen en el domicilio de sus empleadores en Chile tendrán derecho a descansar durante los días feriados gracias a una ley que hoy promulgó la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Durante el acto de proclamación, celebrado en la sede de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares, Bachelet resaltó que esta ley, que se aplicará por primera vez esta Semana Santa, es un avance "hacia el término de las discriminaciones" .

"Esta normativa de descanso en días feriados se suma a otra ley aprobada hace poco, y es la que equipara progresivamente el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular con el salario mínimo de los demás trabajadores", afirmó la mandataria.

A la ceremonia también asistió la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien explicó que en todo el país cerca de 350.000 personas realizan estas labores, por las que perciben una remuneración de poco más de 123.000 pesos (213 dólares o 154 euros).

Según Serrano, la Ley número 20.336 favorecerá en concreto a las trabajadoras que residen en el domicilio de su empleador, ya que el derecho a este descanso sólo amparaba hasta ahora a las empleadas que no compartían la misma vivienda con sus patronos.

Las beneficiarias de esta normativa pueden disfrutar de ese descanso dentro de los siguientes 90 días para acumularlos en caso de que así lo acuerden con sus empleadores y puedan desplazarse hasta sus viviendas, ubicadas con frecuencia en otras regiones.

En tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, explicó a la edición digital del diario La Tercera que en Chile existen 350.000 trabajadoras de casa particular, de las cuales un 20 por ciento lo hacen "puertas adentro".

"Han tenido un estatus jurídico inferior en cuanto a derecho en comparación con el resto de los trabajadores. Hasta ahora sólo tenían derecho a descansar un día a la semana, que podía ser fraccionable en dos mediodías", explicó Albornoz.

La ley también destaca que ni la empleadora ni el empleador pueden acordar que se trabaje ese día a cambio de una remuneración, y los empleadores que no cumplan la ley se arriesgan a multas que van desde los 30.000 a los 700.000 pesos (de 52 a 1.213 dólares).