CC.OO. exige al Gobierno que "corrija" la "grave deriva" de la política sanitaria del SCS o "cese" a sus responsables

Reclama el cumplimiento de los acuerdos en materia de Desarrollo Profesional y que acabe con las "externalizaciones" en Valdecilla

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. de Cantabria alertó hoy que la "grave deriva" de la política sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) está provocando "importantes" perjuicios tanto a los trabajadores como a los usuarios de la sanidad pública, por lo que exigió al Gobierno regional que aclare "cuáles son los objetivos" de esta política o, en su defecto, "corrija" los pasos dados o "cese" a los responsables sanitarios "a los que ha nombrado".

En concreto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Asunción Ruiz Ontiveros, acusó al SCS de "incumplir" los acuerdos alcanzados el pasado año en la Mesa Sectorial sobre Desarrollo Profesional ya que, según precisó, han pasado más de cuatro meses y la Gerencia del SCS sigue sin convocar las mesas de trabajo para poder consensuar los criterios o requisitos necesarios para el acceso a los grados III y IV de Desarrollo Profesional del personal de los grupos C y D sanitarios y de todo el personal no sanitario del SCS.

Asimismo, Ruiz Ontiveros criticó la política del SCS "de lo que se empeñan en llamar externalizaciones", con la que "lo único que consiguen es incumplir todas las obligaciones legales".

Así, la dirigente de CC.OO. subrayó que con estas decisiones el SCS "no sólo no está respetando las condiciones de trabajo de los empleados sanitarios, sino que se está saltando a la torera su obligación de informar a los representantes sindicales y de gestionar con transparencia los fondos públicos al no convocar concurso para la adjudicación al mejor postor de estos servicios".

En su opinión, lo único que el SCS está propiciando con estas externalizaciones de servicios a empresas privadas es "que otros trabajadores con menos derechos sustituyan a los empleados públicos para realizar las mismas funciones, convirtiendo estos puestos de trabajo en los negros del sistema", enfatizó.

En cambio, Ruiz Ontiveros aseguró que esta política del SCS "hace imposible que los trabajadores de los listados de contrataciones accedan al puesto de trabajo para el que están cualificados y baremados", a pesar de que, según recordó, "sí cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad a los que obliga la Ley a todos aquellos que desean optar a un puesto de trabajo en las administraciones públicas".

Ante esta "aberrante" situación, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. anunció que el sindicato ya ha solicitado a las diferentes juntas de personal del SCS convocadas que traten, debatan y elaboren un calendario conjunto para que todas las organizaciones sindicales exijan al Servicio Cántabro de Salud el cumplimiento del Desarrollo Profesional para sus trabajadores.