El Ayuntamiento y Aqualia renovarán el certificado en materia de prevención de riesgos laborales

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia (gestión integral del agua), con motivo de la celebración del 'Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo' informaron de la renovación del certificado en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades del Servicio Municipal de Aguas de Oviedo, según informaron fuentes municipales mediante una nota de prensa.

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales seguido por Aqualia para la gestión del ciclo integral del agua es conforme con los requisitos establecidos en la especificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) 18001:1999, que está considerada como el más alto nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales, renovándose su certificación por un periodo de tres años.

El objetivo de la especificación OHSAS 18001 es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo, destinado a la gestión de la seguridad y la salud en sus lugares de trabajo. Esta certificación implica, además, la adecuación de las actuaciones de la empresa con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido en la guía sobre los sistemas de gestión de seguridad y salud.

El tipo de estructura adoptado para esta especificación, basada en el ciclo de mejora continua, hace que sea compatible con otras normas de gestión de calidad en las que Aqualia ya está certificada en Oviedo, (Norma ISO 9001) y medio ambiente (Norma ISO 14001).

Los técnicos de prevención de Aqualia desarrollan una serie de actividades especializadas, entre las que se encuentran las siguientes: Evaluaciones de riesgos de los centros de trabajo, actividades formativas periódicas sobre los riesgos específicos del trabajo, implantación de Planes de Emergencia, elaboración de Planes de Seguridad y Salud obras, visitas periódicas a las obras en curso al objeto de valorar las condiciones de seguridad.

Por otra parte, el sistema de gestión dispone de procedimientos específicos para identificar, analizar, evaluar, prevenir y gestionar los riesgos laborales.