El Consejo de la Juventud de la Comunitat reclama medidas para reducir la precariedad del empleo juvenil

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana (CJCV) participará mañana en la jornada de reivindicación del 1 de Mayo en las distintas manifestaciones que se celebrarán en la autonomía y que, en el caso de Valencia, saldrá de la Plaza de San Agustín con el lema '1er de maig, Treball i Salari dignes per als joves front a la crisi', según informó la entidad en un comunicado.

Según el Consejo de la juventud, "un año más, se constata que las políticas públicas de ocupación son insuficientes para garantizar unas condiciones de trabajo dignas para la juventud valenciana".

El Consejo de la Juventud afirmó que el mercado laboral juvenil se caracteriza "por una elevada tasa de temporalidad, contratos por obra y servicio o por circunstancias de la producción, salarios bajos y déficit formativo, en contra de lo que pueda parecer".

Además, señaló que se tarda "una media de dos años desde la finalización de los estudios hasta la firma del primer contrato". "Podemos decir, entonces, que hay numerosos elementos que hacen que los y las jóvenes vivan una situación de vulnerabilidad y precariedad que no nos permite consolidar un nivel de ingresos, una profesionalidad y una estabilidad vital, y además, todo ello agravado especialmente dada la situación de crisis económica global actual", subrayó.

Junto con las "dificultades de acceso al mercado laboral que afecta de forma especial a los jóvenes", el Consejo de la Juventud hizo hincapié en que son "los primeros en despedidos, ya que resulta más económico dada la corta antiguedad de los jóvenes en las empresas".