El Gobierno critica la "presión y enfrentamiento injustificado" de UGT y CCOO por la organización del servicio de montes

La Consejería asegura que siempre ha estado abierto a las mejoras en el reglamento pero no ha habido acuerdo de los sindicatos

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro mostró hoy su más "rotundo rechazo a la actitud de presión y enfrentamiento injustificado" adoptada por los representantes sindicales de UGT y CC.OO con relación a la estructura y organización del servicio de montes.

Además, reprobó "las descalificaciones personales" contra la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, a la que los sindicatos han responsabilizado en los medios de comunicación de la "endémica desorganización" del servicio.

En un comunicado, la Consejería les recriminó además a los sindicatos que se hayan marchado, sin siquiera empezar, de una reunión a la que habían sido convocados precisamente para que expusieran al consejero, Jesús Oria, las razones de la "ruptura del diálogo y sus inexplicables escenificaciones mediáticas".

Según explica el departamento que dirige Oria, UGT y CC.OO. han rechazado la oferta de diálogo de la Consejería porque no se ha permitido el acceso a la reunión de un medio de comunicación "que se presentó allí, pese a que no se había hecho convocatoria para medios", y porque tampoco pudieron entrar siete miembros de dichas organizaciones, ya que sólo estaba confirmada la asistencia de tres representantes en total.

Respecto al fondo del asunto, Desarrollo Rural subrayó que la organización del operativo de lucha contra incendios forestales se encuentra "perfectamente reflejada" en un decreto del año 2006 que "supuso la modernización de los instrumentos organizativos" y permitió además definir y precisar "por primera vez" los servicios especiales de los empleados públicos integrados en el operativo, "paso esencial para su reconocimiento y adecuada remuneración".

Este "hito histórico", explicó, fue "fruto" del diálogo entre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y los sindicatos, lo que, a su juicio, "hace incomprensible la actual ruptura unilateral del diálogo".

La Consejería reconoce que el operativo debe contar con los medios personales y materiales suficientes y adecuados, pero también es "consciente" de las "limitaciones presupuestarias en todo momento, y especialmente en la actualidad, donde el escenario económico condiciona el crecimiento del personal al servicio de las administraciones públicas".

Por ello, destacó que se ha promovido la colaboración con las demás consejerías del Gobierno de Cantabria, las entidades locales y con otras entidades públicas y privadas, por ejemplo, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que facilita medios aéreos periódicamente, así como con la Unidad Militar de Emergencias, que recientemente prestó su apoyo, realizando prácticas en Cantabria para reforzar el operativo en la campaña de invierno.

REORGANIZACIÓN DE CUADRILLAS

Con respecto a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales referentes a la "descompensación" de efectivos existentes en las cuadrillas de montes, Biodiversidad recuerda que el 25 de marzo la Dirección General dictó ya una instrucción del servicio por la que se reorganizan las cuadrillas, con efectos a partir del 30 de abril, "debido a razones técnicas plenamente justificadas y consensuadas con todos los integrantes del operativo".

A su juicio, esta medida, "largamente demandada por los trabajadores y fruto del diálogo, permitirá a numerosos trabajadores prestar servicio mucho más cerca de sus domicilios".

MODIFICACIÓN DEL OPERATIVO

En cuanto a la modificación del operativo de lucha contra incendios, la Consejería recalca que desde la aprobación del decreto de 2006 se ha mostrado "receptiva a su mejora" y, para ello, se han formado grupos de trabajo con presencia sindical con el fin de "consensuar al máximo dichas modificaciones que, en líneas generales, son globalmente aceptadas".

Así, recuerda que tras "numerosas" reuniones intentando aunar posturas, la Administración presentó distintos borradores que no contaron con el acuerdo sindical "unánime".

Y lo que le sorprende es que, entonces, las "diferencias" entre UGT y CC.OO. fueran "impedimento" para la aprobación y ahora ambos sindicatos "caminan juntos al margen de la lealtad institucional que deben por reciprocidad al Gobierno en general y a la Consejería en particular".

Por último, la Consejería subraya que una vez reorganizadas la cuadrillas y redactada la modificación del reglamento operativo, su intención es "continuar mejorando" el servicio público de prevención y extinción de incendios forestales y las condiciones laborales de los trabajadores que lo integran. Para ello, ratifica su "voluntad de diálogo con todas aquellas organizaciones sindicales que consideren sinceramente que éste es el camino para conseguir acuerdos fructíferos".