El PP afirma que a Zapatero "se le paró el reloj" de las inversiones en Ourense con "más de 300 millones inmovilizados"

Sus diputados advierten de la destrucción de 21 empleos "cada día" en la provincia durante los tres primeros meses de 2009

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PP en el Congreso por la provincia de Ourense afirmaron hoy que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le "paró el reloj" de los compromisos con Ourense porque de los 453 millones de euros que se presupuestaron en inversiones para la provincia "hay más de 300 millones que están inmovilizados y sin perspectivas de ejecución en los próximos meses".

Los diputados Celso Delgado y Jesús Vázquez, comparecieron esta mañana en la sede el PP de la ciudad de Ourense para hacer balance del primer trimestre de 2009 desde el punto de vista político y económico.

En su intervención, Celso Delgado hizo referencia al tramo del AVE Lubián-Ourense, presupuestado con "254 millones de euros en 2007" y denunció que "no está firmado el convenio" y "aunque se licitasen las obras en este mes de abril" los trámites no permitirían "que las obras comenzasen en los primeros meses de 2010".

Los diputados populares aseguraron que esta obra pública repercutiría de forma directa en la creación de empleo por su "magnitud" y añadieron que "incumplimientos semejantes" se producen en los tramos "Ourense-Vigo, Ourense-Lugo y Ponferrada-Valdeorras-Monforte".

DESEMPLEO

Delgado Arce recordó que en la actualidad España cuenta con la cifra de "3,6 millones de parados" y que "nunca había habido tantos parados en España".

De hecho, el diputado popular reconoció la existencia de un contexto de crisis económica aunque afirmó que los datos de España "no tienen parangón" porque "según los datos de la Agencia Eurostat nueve de cada 10 parados en 2008 en la zona euro fueron españoles" y aseguró que "hay un hecho innegable" que "no se está solucionando por parte del Gobierno socialista".

Delgado Arce también hizo referencia a los datos del paro registrado en los autónomos que calificó de "escalofriantes" ya que "en un solo año en España 154 mil autónomos se dieron de baja en la Seguridad Social" y todos los indicadores de la economía española "son nefastos" incluyendo "la venta de coches que cayó en un 43 por ciento" durante el mes de marzo de este año.

OURENSE

Los diputados nacionales del PP realizaron un repaso por las cifras de desempleados registradas en la provincia de Ourense, que a finales del pasado mes de marzo se situaba en 24.351 parados.

Celso Delgado aseguró que de ellos, el 56,2 por ciento corresponden al sector servicios como "comercio, turismo, transporte o empresas de limpieza" seguido de la industria (17,1 por ciento), la construcción (14,5) y la agricultura (3,2 por ciento). El diputado en cortes destacó que de la cifra de desempleados ourensanos repercute en mayor medida a las mujeres "con un 56 por ciento".

En este sentido, Delgado aseguró que cada día se destruyeron 21 empleos en la provincia de Ourense, durante los tres primeros meses de 2009 y añadió que a "30 de marzo de 2009 la provincia tiene 4.303 parados más que en el mismo mes del año anterior".

Por o que se refiere a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, Celso Delgado aseguró que la provincia de Ourense cierra el mes de marzo con 108 mil afiliados, lo que significa que durante el primer trimestre del año "Ourense perdió 1.861 afiliados a la Seguridad Social".

Por su parte, Jesús Vázquez manifestó que el presidente del Gobierno vive "de espaldas" a la economía ya que "no se da cuenta" que "hay que buscarle soluciones a las pequeñas y medianas empresas además de autónomos" porque suponen "más de 80 por ciento del PIB y de la generación de empleo".

MEDIDAS

Vázquez también hizo referencia al decálogo que fue presentado por el PP en el Congreso de los Diputados para "tratar de buscar soluciones a los grandes problemas que tiene la economía española" y que están centrados en las "pymes, autónomos y en los créditos a los mismos para que puedan seguir consumiendo".

En este sentido, el diputado del PP manifestó que dicho paquete de medidas pretende también "reducir la morosidad de los clientes" y "facilitar el acceso a los créditos a través de avales del ICO".