El PP descarta incluir en sus propuestas de reforma laboral el abaratamiento del despido

Los grupos parlamentarios se dan de plazo hasta el 23 de junio para las enmiendas al proyecto de ley de medidas contra el paro

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PP no se plantea incluir en sus enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo la propuesta que le remitió la patronal CEOE para crear un un nuevo 'contrato de crisis' de dos años y una indemnización por despido de ocho días, ya que descartan plantear este debate en términos de abaratamiento del despido.

Así lo aseguraron fuentes 'populares' consultadas por Europa Press, que coinciden con la posición avanzada desde CiU y PNV de cara a la tramitación de esta norma, que sin embargo sí plantearán como una ocasión para formular sus propuestas hacia una "reforma laboral" en profundidad. "Estudiamos con atención las propuestas como estudiaremos todas las propuestas que nos llegan, pero no incluiremos el contrato", es el mensaje del PP.

Las seis medidas que contiene el proyecto de ley fueron presentadas inicialmente como decreto legislativo de urgencia, pero durante el debate de convalidación, el pasado 26 de marzo, el Pleno de la Cámara decidió por unanimidad que pudiera ser enmendado por el resto de grupos.

A pesar de que el texto debería tramitarse por el procedimiento de urgencia, los portavoces de Trabajo de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han acordado darse de plazo hasta el próximo 23 de junio, debido a las comparecencias de las principales patronales y sindicatos, así como a organizaciones de trabajadores autónomos, expertos jurídicos y asociaciones de empresas de trabajo temporal (ETT).

MOVIMIENTOS PARALELOS DE PATRONAL Y SINDICATOS.

Hasta ahora, sólo se han producido tres de las comparecencias programadas, la del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, del secretario general de USO, Julio Salazar, y del dirigente de la Confederación Intersindical Galega, Luis Burgos.

En paralelo, la CEOE remitió a los grupos una serie de propuestas de enmiendas al proyecto, entre las que figura el mencionado contrato, mientras que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y tras las elecciones europeas se reunirán con el resto de fuerzas parlamentarias.

EL PSOE VE DIFÍCIL LA DINÁMICA PARLAMENTARIA.

Por su parte, el PSOE asegura que, aunque la dinámica parlamentaria es "difícil", no va a "propiciar" que se modifiquen las seis medidas básicas que contenía el decreto original, aunque sí aceptarán que se mejore el "engarce jurídico" de algunas de ellas, como las bonificaciones a las empresas que realicen contratos indefinidos.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha avanzado en los últimos días que no rechaza la posibilidad de una reforma en el marco del diálogo social, que mantiene el Gobierno con los interlocutores sociales, que no incluya propuestas para abaratar el despido, si bien la vicepresidente del Gobierno, Elena Salgado, no lo ve "prioritario" en este momento.

Frente a los otros grupos que sí han expresado su voluntad de aprovechar la tramitación del proyecto de ley para impulsar una reforma laboral, los socialistas aseguran que su vocación no es sacar adelante la nueva ley con cambios que no puedan asumir los sindicatos, entre los que figuran algunas propuestas de la patronal.