El responsable de Acción Sindical de CCOO plantea un pacto de legislatura que amplíe las prestaciones por desempleo

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El responsable de Acción Sindical de la confederación de CCOO, Ramón Gorriz, planteó hoy en Pamplona la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura entre sindicatos, Gobierno y patronales, y la coordinación de la Administración central y las autonómicas, para ampliar las prestaciones por desempleo, generar trabajo e impulsar la economía.

Gorriz realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que compareció junto con el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, tras una reunión con los responsables de las federaciones de CCOO de la Comunidad foral con el fin de valorar la situación actual y debatir las propuestas del sindicato.

En su intervención, Gorriz manifestó que España se encuentra ante una "grave situación que profundiza en la recesión" y se mostró convencido de que el país "estaría igualmente en crisis aunque no la hubiera a nivel internacional", ya que durante años "el modelo de crecimiento económico y productivo estaba basado en el 'boom inmobiliario' y en el endeudamiento de las familias".

Todo esto ha llevado, a su juicio, a las actuales tasas de paro, "con cerca de un millón de personas que no reciben ninguna prestación por desempleo". Ante este dato, subrayó que "lo primero" es ampliar las prestaciones por desempleo "y evitar que ningún trabajador entre en zona de exclusión social".

Gorriz también explicó que España "tiene que impulsar la economía productiva y plantear las bases que permitan a medio plazo tener un nuevo modelo con inversiones públicas y tecnológicas, planes industriales, un modelo energético claro y desarrollo de la Ley de Dependencia".

Para llevar a cabo estas medidas, explicó que el dinero necesario habría que obtenerlo con el "reequilibrio del gasto social, dar una vuelta al sistema fiscal", así como recuperar los impuestos de Patrimonio, Sociedades y el dinero que se recauda por el cheque-bebe o los 400 euros.

También apostó por conocer "la situación real de los bancos y cajas, dejando claro que se tiene que mantener el conjunto del empleo en estas entidades" y afirmó que CCOO "es favorable a la fusión de las Cajas de Ahorro". En cuanto a la educación, manifestó que se debe "reforzar y cumplir con la estrategia de Lisboa y fortalecer la escuela pública de 0 a 3 años".

MOVILIZACIONES

Por otro lado, Gorriz hizo hincapié en que CCOO está por el "diálogo", pero que también seguirán con movilizaciones. En este sentido, afirmó que el 1 de Mayo "debe ser una respuesta importante de los trabajadores frente a la crisis", así como la "importante" manifestación convocada para el 14 de mayo por la Confederación Europea de Sindicatos.

Asimismo, Gorriz criticó la postura de la CEOE "que se equivoca cuando plantea que hay que reducir las cotizaciones sociales", puesto que el origen de la crisis "no está en el mercado laboral".

De hecho, añadió, si hubiera un reforma laboral que redujera los derechos de los trabajadores y sindicatos, "no cabe duda de que la respuesta de CCOO, como en años anteriores, sería una gran movilización".

Sobre la huelga general de próximo 21 de mayo convocada por los sindicatos nacionalistas en Navarra y País Vasco, Gorriz afirmó que éstos "han perdido una oportunidad importante de haber generado espacios de unidad sindical y han reavivado su interés por el frentismo".

Además criticó que la convocatoria "no tiene objetivos ni plantea medidas" y recalcó que las huelgas "las puede convocar cualquiera pero las generales sólo salen si las convoca CCOO". "Convocar por convocar", concluyó, "sin objetivos puede dar gusto al cuerpo pero sirven para poco".