ELA dice que el convenio de centros de enseñanza de iniciativa social avanza en la "homologación" con el sector público

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA destacó hoy que el convenio cerrado para los centros de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi marca el "inicio del camino definitivo hacia la homologación de condiciones con los trabajadores del sector público".

En un comunicado, ELA, con el 61,14 por ciento de la representación en la mesa negociadora, destacó que ha sido el único sindicato que rubricó hoy el acuerdo cerrado con las patronales Kristau Eskola y AICE. El convenio, que afecta a 12.000 trabajadores, tiene vigencia para los años 2008 y 2009 y se firmará oficialmente el próximo viernes día 29.

ELA destacó que la negociación comenzó el mes de marzo de 2008 y, tras movilizaciones, concentraciones y convocatorias de huelgas, se rubricó el acuerdo hoy. El sindicato subrayó que el convenio es un compromiso para la reducción de la jornada lectiva del personal docente, "marcando una tendencia hasta eliminar el agravio comparativo con el sector público".

Además, destacó que se han regulado las escuelas de música, se establecen pluses para los tutores, se marca la obligatoriedad de tener el perfil adecuado para las nuevas contrataciones y se regulan las sucesiones de empresas.

Por otra parte, los incrementos pactados van desde un incremento acumulado para dos años de un 12,72 por ciento para los Técnicos de Educación Infantil, a un 8,37 por ciento para los docentes. En concreto, subrayó el aumento acordado para el personal no docente (11,2 por ciento), también acumulado para los dos años.

ELA indicó que la patronal se ha visto obligada a cambiar sus posicionamientos iniciales "al alza acercándose a los planteamientos que ELA hacía inicialmente".

El sindicato manifestó su satisfacción por el convenio, que, a su juicio, rompe con unos límites que se habían "impuesto" en acuerdos "firmados por otros sindicatos en el pasado". Asimismo, criticó la actitud de los sindicatos que "han estado urgiendo a la firma sin hacer presión a la patronal y boicoteando las acciones que desde la mayoría sindical se han estado poniendo en marcha".