ELA y LAB dicen que la mayoría de la plantilla de Tubacex no participó en el referéndum que aceptó negociar el ERE

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

ELA y LAB aseguraron hoy que la mayoría absoluta de la plantilla de Tubacex no participó en el referéndum convocado el pasado viernes 3 por los sindicatos STAT, CCOO y UGT, que ostentan la mayoría en el comité, en el que se aprobó entrar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo negociado presentado por la Dirección.

En un comunicado, las centrales nacionalistas explicaron que su llamamiento a la no participación "para demostrar el rechazo al ERE" se impuso "de manera clara", con un 60,6 por ciento "de no votantes". "Hay que tener en cuenta que para que un referéndum sea válido, debe contar con la participación de la mitad más uno de la plantilla al menos", agregó.

Asimismo, ELA y LAB denunciaron que CC.OO, ha movilizado a sus prejubilados "para que voten a favor de un expediente que no les afecta a ellos", con lo que buscaría "que personas no afectadas por el expediente decidan" sobre los que sí están afectados por el mismo.

Según ELA y LAB, la plantilla total que podía haber participado en el referéndum es de 1.009, repartidos entre 871 afectados y 138 prejubilados no afectados con voto. El número de personas que han participado se reduce a 397 (39,3%), con 320 votos afirmativos (31,7%) y 612 no participantes (60,6%).

"STAT, CC.OO. y UGT, sindicatos a favor del sí en el referéndum, rechazaron la convocatoria de una asamblea general informativa para explicar las posturas de cada uno ante este ERE. Desde ELA y LAB, seguimos pidiendo la retirada del Expediente de Regulación de Empleo", concluyeron.

El comité intercentros de Tubacex celebra hoy una reunión, a la que están convocados todos los sindicatos, para tratar sobre el ERE que afecta a los tres centros del grupo en Álava (Llodio, Artziniega y Amurrio).