La Audiencia Nacional desestima la demanda de ELA contra el convenio de la Construcción

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La Audiencia Nacional desestimó hoy una demanda presentada por el sindicato ELA contra CCOO y UGT, en la que impugnaba el IV Convenio General del Sector de la Construcción por ilegalidad.

La Audiencia Nacional desestima la demanda de ELA contra el convenio de la Construcción

La Audiencia Nacional desestima la demanda de ELA contra el convenio de la Construcción

Madrid, 20 feb (EFE).- La Audiencia Nacional desestimó hoy una demanda presentada por el sindicato ELA contra CCOO y UGT, en la que impugnaba el IV Convenio General del Sector de la Construcción por ilegalidad.

ELA impugnó el citado convenio del sector de la Construcción, que entró en vigor en agosto de 2007, al considerarlo "infractor de una normativa jerárquicamente superior".

Este sindicato representa en el ámbito de la construcción del País Vasco un 39 por ciento de los trabajadores y en el de Navarra el 27,25 por ciento, por lo que resulta ser la organización sindical más representativa en ambas comunidades, aunque no a escala nacional.

El tribunal considera que, según el convenio, los firmantes no pueden promover ni concluir convenios colectivos provinciales o de comunidad autónoma que regulen materias reservadas al ámbito general estatal o que se opongan al mismo o contradigan sus prescripciones.

La sentencia dictamina que el convenio tiene "carácter de norma exclusiva", por lo que hay algunas materias que no podrán ser negociadas en ámbitos inferiores, como las modalidades de contratación, la movilidad geográfica, la seguridad y salud en el trabajo.

Para ELA, el convenio colectivo violenta en varias de sus disposiciones los Acuerdos Interprofesionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sin embargo, el tribunal considera que dicho convenio "no contiene el germen de ilegalidad que se le reprocha; no hace sino atenerse a lo reglado en la Ley".

La Sala de lo Social califica los preceptos impugnados de legales y absuelve a los demandados (Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de UGT, Confederación Nacional de la Construcción y Federacion da Construccion e a Madeira de la Confederacion Intersindical Galega) de todas las pretensiones incluidas en dicha demanda.